Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 junio 2018

Trump, migrantes y drogas, los temas de un debate lleno de ataques e insultos (VIDEO)

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las relaciones exteriores fue el tema con el que arrancó hoy el segundo debate presidencial.

Jaime Rodríguez Calderón emitió su postura y dijo que lo principal es “destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar”, agregó que “ser animal es un comparativo que nos molesta pero a veces hacen más daño con el veneno de su boca”.  Propuso establecer nuevas relaciones con Asia, India, Korea, Japón y Sudamérica.

En los primeros minutos del segundo debate presidencial, enfocado al tema de México en el Mundo, los cuatro candidatos coincidieron en que el presidente Donald Trump ha ofendido a México con sus polémicos dichos.

Ante ello, el candidato independiente “El Bronco”, dijo que “tenemos que hablarle claro” al presidente Trump y hablarle directo para que entienda. “Yo me le voy aponer enfrente para hablar y negociar” en el TLC. Incluso se dijo dispuesto a expropiar firmas como Banamex.

Andrés Manuel López Obrador dijo que “la mejor política exterior es la interior, si nos amenazan lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía para que los ciudadanos no tengan necesidad de emigrar”.

Por su parte, Ricardo Anaya sugirió que es necesario diversificar y replantear nuestra relación con Estados Unidos, fue un error histórico aceptar a Trump en Los Pinos, el presidente de Estados Unidos dice: cuando su oposición es débil, lo aplasto, si es fuerte, negocio”.

José Antonio Meade dijo que “tenemos oportunidades en varias partes del mundo y las vamos a aprovechar, pero Trump nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros connacionales corren peligro, no aceptaremos ningún acuerdo que no esté basado en el respeto”.

López Obrador dijo que “los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni política, Trump ha ofendido a México y ha llegado a decir que el gobierno es corrupto, tengo que aceptar que es cierto, me duele mucho tener que aceptar que el gobierno de México es corrupto, pero no permito que lo diga un gobierno extranjero”.

Además, ante el primer cuestionamiento de Meade, debido a que Morena votó en contra de un acuerdo comercial, declaró: “El debate es para atacarme, es obvio y comprensible, están pensando que van a remontar aquí, no voy a caer en provocaciones”.

“El Bronco” dijo que se debe hablarle claro a Trump, “dije lo del tequilita antes que él nos dijera animales, ya es hora de hablar directo”.

Respecto a las encuestas, Rodríguez Calderón dijo que “Hoy el Santos le ganó al Toluca, las encuestas estaban a favor del Toluca”.

Meade negó que haya sido un error que Enrique Peña Nieto haya dialogado con Trump.

Anaya dijo que “fue una humillación al pueblo de México, que después de un año de insultarnos lo hayan recibido con alfombra roja en Los Pinos… cuando Trump vea firmeza y dignidad de México vamos a recibir respeto”.

López Obrador dijo que se debe fortalecer el mercado interno, rescatar al campo del abandono en que se encuentra, no apostar a la compra de las gasolinas en el extranjero, en esa medida seremos fuertes y no nos importará ninguna amenaza en el extranjero.

“El Bronco” afirmó que “los tres están engañando al pueblo mexicano, uno con su amor y paz y con su corazón negro, otro no pudo con las tres posiciones que tenía y otro habla de Trump y tiene a sus hijos en suelo americano”.

Al referirse al salario mínimo, Meade enfatizó que “hay una gran distancia entre el norte y el sur, entre el hombre y la mujer y entre los que tienen mucho y no tienen nada, y necesitamos cerrar esa brecha con comercio e inversión”.

López Obrador dijo estar de acuerdo con Trump en la necesidad de aumentar los salarios.

Anaya propuso elevar el salario mínimo a 100 pesos y que quienes ganen menos de 10 mil pesos no paguen ISR.

“El Bronco” le replicó: “con 100 bolas no la haces, nadie con cien pesos la hace, no debe existir el salario mínimo” y agregó que éste debería ser de más de 300 pesos.

“Anaya es un mentiroso, aquí hay un dato oficial, cuando fui jefe de gobierno fue cuando más inversión extranjera llegó, 37 mil millones de dólares, nunca había llegado tanta inversión extranjera y a las pruebas me remito, estás acostumbrado a mentir… mentiroso, farsante”, dijo López Obrador.

Anaya en respuesta le cuestionó a López Obrador si durante su periodo vendió Bancomer y Banamex.

“Ya vieron el pleito y así va a pasar seis años, no voten por estos”, dijo Rodríguez Calderón tras la discusión entre AMLO y Anaya. “Los políticos han echado a perder la economía de México”, agregó.

“Tenemos que invertir más en el sur”, cerrarnos implica perder inversiones, detalló Meade.

Respecto a temas de seguridad, López Obrador dijo que la violencia no se puede ocmbatir con violencia, “creo que la estrategia del PRI y PAN ha sido fallida, no se han resuelto los problemas de inseguridad, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y tiene que haber crecimiento económico y que no haya ladrones, el ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto”.

Anaya declaró que “muchas veces los policías están del lado de los malos aunque también hay gente muy buena, también hay que exigirle a EU que haga su parte”.

“El Bronco” dijo que “la corrupción se termina con sanciones contundentes”, retomó su propuesta de mochar manos y ante los problemas de inseguridad y descuido en la aduana dijo que “me vendré a vivir a Tijuana hasta acabar con eso”.

Meade cuestionó a AMLO por la candidatura plurinominal de Nestora Salgado por Morena, “eso quedará en tu conciencia”.

Sobre la trata de personas, “El Bronco” dijo que en Nuevo León se han hecho operativos encubiertos, “voy a ser un presidente que les llamaré a los gobernantes y les diré: ‘pónganse las pilas'” y agregó: no podemos decirle a Trump que nos trate bien si nosotros no tratamos bien al resto del continente”.

“Nuevo León es el único que no tiene un congreso palero, como lo otros gobiernos”, afirmó “El Bronco”.

Lo que más daña a nuestro país es la mafia del poder, si se acaba con la corrupción el presupuesto se usará para actividades productivas, dijo AMLO.

Sobre el opio, dijo: “Siembran amapola porque no tienen que comer, me han dicho los habitantes: si me agarran voy a la cárcel y cuando menos tendré comida”.

“Si quieres ser presidente te tienes que actualizar”, le dijo Anaya a AMLO sobre lo que llamó “disparate” respecto a la creación de una vía férrea propuesta por López Obrador. “Anaya es un demagogo canallita”, reviró “AMLO.

“Yo no propongo lo mismo que Peña Nieto”, dijo Anaya sobre la propuesta de legalización de la marihuana y a López Obrador le dijo “serénate, como tú dices”.

“Yo no creo que legalizar una droga resuelva los problemas de seguridad en nuestro país”, agregó Anaya.

Tras la comparación que hizo AMLO de Anaya y Meade, éste último le reviró: “No somos iguales los que aquí estamos, el único que tiene una vida limpia soy yo, entonces le pido a Andrés Manuel que no nos meta en la misma canasta”.

“No vamos a tener autoridad moral para exigir a Trump que respete a los migrantes si no respetamos a los centroamericanos y no lo estamos haciendo”, dijo Anaya.

Agregó que: “Demostremos que un peso invertido en cooperación vale muchísimo más que un peso invertido en un absurdo muro”.

“Las iglesias son grandes socios” en lo que respecta a la migración, detalló Meade.

“Quien viene huyendo de un desastre debe ser recibido con los brazos abiertos”, mencionó Anaya y reconoció la labor de Tijuana en apoyo a los haitianos.

Muchos de los migrantes quieren hacer vida en la frontera, no llegar a Estados Unidos, aseguró Meade.

“Anuncio que vamos a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración, esto tiene toda una justificación, los vecinos del norte quisieran que nosotros les continuáramos haciendo el trabajo sucio y se detuviese a los centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen de la miseria”, dijo AMLO.

“El tráfico se puede contener pero sin la agresión, hoy ya no existen fronteras, se pueden hacer muchas cosas si se empieza a trabajar en esta relación”, mencionó “El Bronco”.

“Los migrantes mexicanos envían más de 580 mil millones de pesos y le dedicamos a la frontera norte alrededor de mil millones de pesos, hay que modificar presupuestalmente eso, eliminando también el asistencialismo que solo provoca más pobreza”, añadió.

“Cuando veo lo que pasa con los migrantes digo: ‘carajo, ¿dónde está el gobierno?'”, declaró Anaya tras relatar la situación de una mujer deportada que -dijo- a su regreso solo recibió un costal para sus pertenencias.

Anaya anunció que la próxima embajadora en la ONU sería Alicia Bárcenas.

“Los migrantes empezaron a ser víctimas del acoso desde la administración de Obama, la mayor parte de las deportaciones se dio en esa administración, los migrantes hicieron un gran trabajo para que se aprobaran proyectos como el de los dreamers”, dijo Meade. “Trump está separando familias americanas, lo que plantea un panorama aún más complejo”, añadió.

“Me parece vergonzoso que Meade compare lo que pasa con Trump que lo que pasaba con Obama y el problema empezó el día que recibieron a Trump”, reviró Anaya.

Meade le refutó: “Se necesita ser muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados sin lograr un resultado en beneficio de los migrantes para venir a pontificar, se necesita ser muy cínico para conocer de Atlanta solo cuando se visitaba a la familia y no ir a ningún consulado”.

Anaya respondió que Meade “se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y el hijo de López Obrador se fue a estudiar a España, ‘no que muy nacionalista? los dos son unos hipócritas”.

En respuesta, López Obrador llamó a Anaya “Ricky Riquín Canallín, no tiene nada que ver lo de mi hijo con que Anaya haya tenido a su familia en Atlanta… es un corrupto engaña-tontos, ya se le acabó su teatrito”.

AMLO propuso “que el gobierno represente a todos, no a una minoría rapaz, como ahora”.

“Andrés, dale un abrazo a Meade, sugirió “El Bronco”, “voy a cuidar mi cartera”, respondió AMLO.

Además “El Bronco” cuestionó: “¿Ustedes creen que alguno de estos tres puede ser el próximo presidente? Se la han pasado peleando por quién es el más rata, a mí no me han dicho nada”.

Meade dijo que “Andrés Manuel es un gran empresario de la política, maneja un partido que tiene a su disposición más de 3 mil millones de pesos lo manejan sus hijos, además de los moches que recibe de senadores y diputados por los que no paga impuestos y ahora nos enteramos que tiene un médico que no lo tiene  ni Obama, que nos explique cómo lo paga”.

“Soy el de más edad de los candidatos, también el de más experiencia y estoy muy bien de salud, ahora quieren enfermarme, estoy al cien, me gusta batear, estoy macaneando y y les voy a ganar, aunque se unan los representantes de la mafia del poder, hay que cortar de tajo la corrupción, aunque yo no creo en mochar manos, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad”, respondió AMLO.

Anaya le dijo a AMLO que “el que no entiendas inglés no es un problema para ser presidente, el verdadero problema es que no entiendes al mundo”.

La llegada

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República arribaron hoy a la sede del segundo debate, mismo que se realizará en Tijuana, Baja California.

José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador llegaron acompañados de sus respectivas esposas a la Universidad Autónoma de Baja California.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña ingresó al campus universitario a las 17:54 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza fue recibido por un grupo de personas con quienes ingresó al lugar del debate, el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California.

Vestido con un traje negro, estuvo sonriente y saludando de manera afable, pero discreta, a sus simpatizantes y las personas que lo recibieron.

El candidato a la Presidencia del país por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya ingresó al campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a las 18:14 horas, acompañado de su esposa Carolina Martínez Franco.

Ataviados ambos de negro, él de traje y ella con un vestido discreto pero elegante, al caminar por el camellón que a manera de pasarela de cemento fue destinado para ingresar al auditorio, se desvió a la plataforma donde minutos antes hubo una rueda de prensa, para saludar a los miembros de los medios.

El candidato arribó sólo con su esposa y fue recibido, antes de ingresar al auditorio, por miembros de su partido, con quienes intercambió saludos y lo acompañaron a la puerta del recinto.

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, llegó al campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a las 18:20 horas, hora local, acompañado de su esposa e hijos.

El candidato presidencial, al igual que los anteriores, también subió a la plataforma donde se había desarrollado una conferencia de prensa para saludar a los integrantes de los medios de comunicación.

Vestido con un traje negro, fue acompañado por una comitiva al auditorio.

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, arribó a las 18:25 horas, tiempo local, e ingresó al campus universitario acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Vestidos ambos de negro, el candidato de traje y ella de vestido formal, subió a una plataforma donde se había dado una conferencia, frente a los medios de comunicación agitando su mano a manera de saludo.

Ahí expresó que el debate lo dedicaría a todos los migrantes, quienes “tienen derecho a ser felices”. Fue recibido también por una comitiva.

 

 

 

Minuto a minuto