Víctima de masacre en escuela de Texas rechazó a sospechoso de tiroteo

Víctima de masacre en escuela de Texas rechazó a sospechoso de tiroteo

A-AA+

Foto. Archivo 

Sadie Rodríguez, madre de Shana Fisher, de 16 años, una de las 10 personas que el pasado viernes fueron fatalmente acribilladas en la escuela preparatoria Santa Fe en el suroeste de Texas, dijo que una semana antes su hija rechazó intenciones románticas del atacante Dimitrios Pagourtzis.
Rodríguez dijo en comentarios a la prensa que Pagourtzis había hecho repetidos "avances" románticos hacia su hija en los cuatro meses previos al tiroteo. Pagourtzis salió una vez con la mejor amiga de Fisher, comentó Rodríguez.

Cuando Pagourtzis se volvió más agresivo, una semana antes del tiroteo, Shana "finalmente se enfrentó a él y lo avergonzó", afirmó.

En declaraciones a Los Angeles Times, Rodríguez dijo que "una semana más tarde abre fuego contra todos los que no le gustaban".

La familia Pagourtzis emitió un comunicado en el que dijeron que "compartían el hambre del público por respuestas sobre por qué sucedió esto".

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, reconoció las declaraciones de Rodríguez, pero le dijo que "en términos de cualquier motivo real, la policía todavía está investigando las publicaciones escritas, inspeccionando las computadoras y teléfonos, estoy seguro".

Las autoridades identificaron a los ocho estudiantes y dos maestros que murieron en el tiroteo. Los maestros fueron identificados como Glenda Perkins y Cynthia Tisdale, de 64 años.

Los estudiantes incluyeron a Fisher, 16; Angelique Ramírez, 15; Christopher Jake Stone, 17; Jared Black, 17; Christian Riley García, 15; Sabika Sheikh; Aaron Kyle McLeod, 15; y Kimberly Vaughan.

"Por favor, tengan a las familias en sus pensamientos mientras lloran esta trágica pérdida", dijo el procurador del condado de Galveston, Jack Roady, en un comunicado que acompañaba la lista de víctimas en el colegio.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) elevó este sábado el número de personas lesionadas en el ataque de 10 a un total de 13.

El tirador acusado, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, fue arrestado aproximadamente media hora después del tiroteo, luego de intercambiar disparos con las autoridades.

Pagourtzis permanece detenido en régimen de aislamiento en la cárcel del condado de Galveston sin fianza, acusado de asesinato capital y agresión con agravantes contra un servidor público.

Su abogado, Nicholas Poehl, dijo que su cliente está hablando y cooperando con las autoridades. "Obviamente, esta es una situación difícil", dijo Poehl. "Está en circunstancias difíciles. Se está comportando de manera consistente con eso".

Los motivos de Pagourtzis son aún desconocidos. En una declaración jurada de arresto, los agentes dijeron que Pagourtzis les dijo que había evitado disparar a los estudiantes que le gustaban, "para que pudieran contar su historia".

Poehl dijo que la familia de Pagourtzis apenas está comenzando a pensar en lo que sucedió en la escuela secundaria el viernes. "La familia está asombrada", dijo.

Poehl y el abogado Robert Barfield, que también está trabajando en el caso, dijeron que probablemente solicitarán un examen de competencia y cordura.