China no garantiza menos tensiones comerciales con EEUU

China no garantiza menos tensiones comerciales con EEUU

A-AA+


BEIJING (AP) — El gobierno de China dijo el lunes que no puede garantizar que la renovada tensión comercial con Estados Unidos pueda evitarse luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró una tregua temporal en la disputa entre los dos países.
Mnuchin dijo el domingo que las dos partes estaban "suspendiendo la guerra comercial" luego de un anuncio de que Beijing "aumentaría significativamente" las compras de bienes agrícolas, energía y otros productos y servicios estadounidenses. Pero ninguna de las dos partes dio indicación de cuánto habían progresado para poner fin a la disputa sobre las quejas de Estados Unidos sobre el acceso al mercado y la política tecnológica.
Los comentarios de Mnuchin mostraron que ambas partes esperan evitar una "guerra comercial", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang. Sin embargo, agregó, "dada la creciente interacción entre los dos países, no podemos asegurarles que no encontrarán más fricciones o disputas en el futuro".
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con aumentar los aranceles de importación de productos chinos por valor de hasta 150 mil millones de dólares en respuesta a las quejas de que Beijing roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen tecnología a cambio de tener acceso al mercado en el país asiático. Los líderes chinos emitieron su propia lista de 50 mil millones de dólares en bienes estadounidenses para posibles represalias.