Cosmovisión mexicana en Bolivia

Cosmovisión mexicana en Bolivia

A-AA+


La Paz.- La brillantez del color que caracteriza a México, se muestra en Bolivia en una exposición de pinturas del artista suizo-mexicano Roger Von Gunten, inaugurada por el canciller del país norteamericano, Luis Videgaray.

La colección, que consta de 27 piezas en diferentes técnicas, ofrece “algo profundamente mexicano, que es la brillantez del color”, destacó Videgaray al inaugurar la exposición “Una cosmovisión mexicana” en el Museo Nacional de Arte en La Paz.

El canciller mexicano resaltó que las obras expuestas son patrimonio del Gobierno y el pueblo de su país, mediante una iniciativa que se conoce como “pago en especie”, por la cual los artistas plásticos reconocidos pueden pagar sus impuestos con obras.

A su turno, la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, resaltó las similitudes entre su país y México y abogó por profundizar los lazos, sobre todo en el ámbito cultural.

Nacido en Suiza en 1933, Von Gunten recibió la nacionalidad mexicana en 1980 y es considerado de los principales exponentes del movimiento de La Ruptura (1950-1970), una generación que rompió los cánones establecidos por los muralistas clásicos.

En declaraciones, el director del MNA, José Bedoya, expresó su satisfacción por la propuesta de las autoridades mexicanas para la exposición, ya que Von Gunten “tiene una visión muy propia de la cultura mexicana”.