En resumen: Las propuestas de los candidatos durante segundo debate

Se tachan de cínicos, hipócritas y corruptos

En resumen: Las propuestas de los candidatos durante segundo debate

A-AA+

Foto: Archivo

El segundo encuentro en candidatos presidenciales tuvo lugar este domingo, con sede la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, y contó con la característica de incluir a 42 personas como público.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón fueron los participantes. Los temas centrales a tratar fueron los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza. Presentamos aquí las principales propuestas de cada uno de ellos.

— Ricardo Anaya Cortés:
* Aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de gobierno duplicarlo. Además, que toda la gente que gané menos de 10 mil pesos no pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y así generarle un mes de ganancia adicional.
* Bajar el Impuesto al Valor Agregado a la mitad, como estaba antes de que el PRI lo aumentara. También, implementar un plan nacional de infraestructura para hacer más competitivo a todo el país, debido a que solamente 10 estados aprovechan fuertemente las exportaciones y se necesita que todo el país se integre.
* Una nueva estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado, a la corrupción con policías limpias, con promoción del deporte y la cultura, y exigirle a Estados Unidos que haga su parte para detener el tráfico de armas.
* Abrir el debate para revisar la propuesta de legalización de la marihuana, porque no cree que autorizar el consumo de esta droga vaya a disminuir la violencia que azota al país, y buscará que la discusión esté regida por criterios técnicos.
* Diversificar y replantear la relación con Estados Unidos, recordó que 80% de las exportaciones de México son al país norteamericano.
* Actuará con dignidad y defenderá el interés nacional.
* En negociación con Estados Unidos poner todos los temas sobre la mesa y no revisarlos por separado, así como examinar la imposición de visas a países antagónicos al vecino del norte.
* Busca un plan con 135 acciones, con puertos, aeropuertos y carreteras.

— Andrés Manuel López Obrador:
* Proponer a Estados Unidos, en el marco de la negociación del TLC, la firma de algo parecido a una Alianza por el Progreso que incluya a EU, Canadá, México y países de centroamérica para que haya proyectos en estos territorios y se generen trabajos y bienestar para conseguir paz en la región. Se trata de un plan integral que no sólo sea el comercio, lo más importante es la vida de los migrantes y tiene que protegérseles.
* Incluir la mejora de los salarios en la negociación del TLC. Aumentar al doble el salario mínimo, pues los trabajadores de EU ganan hasta 10 veces más, y es injusto. No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca la igualdad salarial.
* Construir una vía férrea de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el Istmo de Tehuantepec, para el traslado de contenedores de carga, y comercialización de productos.
* Convertir a los consulados de México en EU en una especie de procuradurías para la defensa del migrante.
Nombrar como Embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas a Alicia Bárcenas y, de ser necesario, defender los derechos humanos de los migrantes ante el organismo internacional. "Yo lo voy a hacer. Quiero amistad, pero no subordinación ante Estados Unidos".
*Aplicar la máxima de que "la mejor política exterior es la interior" y trabajar dentro de nuestro país para que la gente no tenga necesidad de migrar.
* Alentar la producción y que se generen empleos en el país, que haya bienestar y que se termine con el principal problema de México: la corrupción.

— José Antonio Meade Kuribreña
* Fortalecer la frontera y proteger a México de embates del extranjero.
* Defender la apertura comercial de la República ante el mundo, lo contrario implica perder empleos.
* No permitir ningún acuerdo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto.
*Diversificar el comercio con distintas regiones del mundo al tiempo de incrementar el intercambio con la tercera región más importante: Asia-Pacífico.
* Comprar barato para vender los productos nacionales en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.
* No descansar hasta que los migrantes mexicanos y sus familias estén tranquilas. Trabajar en su defensa en colaboración con autoridades estadounidenses a fin de lograr licencias de manejo, servicios de salud, educación y contratación de abogados para ellos y sus familias.
* Garantizar a los migrantes mexicanos que a su regreso encuentren empleo, educación, servicios de salud, acceso a créditos y brindarles abogados que los defiendan en cortes de Estados Unidos.
* Trabajar en las comunidades de origen, a fin de apuntalar la educación de niños y jóvenes, y a partir de conocimientos adquiridos, cambiar su destino y el de su región.
* Llevar más inversión al sur-suroeste para que la zona sea más productiva y con ello cerrar la brecha económica con el resto del país y contener la migración.
* Cambiar el rostro de la frontera sur a través de llevar gas natural de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de ahí a Tapachula.

— Jaime Rodríguez Calderón:
*Destetarnos de los gringos [del gobierno de EU] y ponerlos en su lugar.
* Recuperaría Banamex
* Comprar en otra parte, hay otros países y mercados.
* Usar dinero de programas sociales para potenciar el salario.
* Hay miles de mexicanos que viven de la dádiva; vamos a potenciar el salario.
* Bajar el ISR de 35% a 30%, el IVA de 16% a 10% y quitar el impuesto a la gasolina.
* Mocharles las manos a los corruptos que existen en las aduanas.
* Sería presidente itinerante, me vendría a vivir a Tijuana hasta que se acabe la violencia y la impunidad.
* Levantaré un inventario de consumidores de droga para saber la gravedad exacta y cómo actuar.
*Convertir al estado de Chiapas en California, podemos ofrecer empleo y quien quiera cruzar México que lo haga de manera digna.
* Usar dinero de programas sociales en inversión en la frontera sur.
* Dedicar 5% de las remesas para defender a los migrantes.
* Establecer relaciones comerciales con Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica; hacer un TLC entre mexicanos.
* Cobrar a Trump lo que se ha invertido en los migrantes.
* Aprovechar el patrimonio en el país para reinsertar a los migrantes deportados.
* Crear negocios, potenciar ciudades como Tijuana, Nogales, Reynosa, Piedras Negras, etcétera, porque el centro se come todo. Para evitarlo, el presupuesto se dividiría a 50% entre la federación y los estados.

Se tachan de cínicos, hipócritas y corruptos
Todo es personal. Se atacan con calificativos punzocortantes, y se engallan, caminan en el set de televisión que es el ring de su contienda, el segundo debate presidencial, y van de su silla al otro de sus contendientes. Se agreden, pero su crispación es modulada.
Y falta como media hora para que concluya el contraste de ideas, cuando las agresiones, las ofensas, llegan a su cresta. Es el momento en el que mordaz, Andrés Manuel López Obrador dice a su primer atacante, Ricardo Anaya Cortés, que es Ricky Rickin Canallín.
El segundo debate presidencial tiene un formato novedoso, con la asistencia de 42 ciudadanos vecinos de la ciudad, y seis de ellos formulan preguntas a los candidatos en cada bloque, que detonan comentarios y réplicas, la oportunidad del contraste entre ellos. Tienen a la mano un micrófono y ocupan una mesa alta, que les da una postura de estar casi de pie, y a la vez por ello se pueden mover de lugar. Caminan hacia sus adversarios, cada uno, hacia la gente y los moderadores.
León Krauze abre el evento de alta tensión política, en mancuerna con Yuriria Sierra, a quienes les corresponde facilitar que millones de mexicanos van las luces y las sombras de los cuatro políticos que buscan gobernar el país.
Se encuentran en el gimnasio del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, a la vista, nuevamente, de millones de espectadores por televisión, en transmisión de internet de múltiples medios periodísticos, que como EL UNIVERSAL, replican mensajes vía Twitter y Facebook.
De colección, ese momento en el que desafiante, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se ha acercado a López Obrador y sólo los separa un metro, y en reacción a la ofensiva del panista saca su cartera del bolsillo y la aprieta en una demostración de que quiere evitar que se la roben, ironiza: "Voy a cuidar la cartera".
Andrés Manuel López Obrador ha salido al descontón en este segundo debate de la serie de tres. La paz y el amor sólo estuvieron en su primera intervención.
Anaya, de punta a punta de las dos horas de choque ha ido contra el puntero en la carrera por la Presidencia de la República. José Antonio Meade Kuribreña se echa para adelante y en esa actitud hasta impide que una pregunta no sea concluida. Quiere ir a la ofensiva y reparte descalificaciones y propuestas.
El juego es golpear al otro. Se han dicho cínicos, hipócritas, corruptos, demagogos. Y se ocupan menos de Donald Trump, el personaje que es causante de los más grandes problemas de las relaciones con Estados Unidos, y que ha sido motivo por el que han venido a debatir a Tijuana, la urbe de mayor movimiento internacional de personas.
Pleito de tres —López Obrador, Anaya Cortés y Meade Kuribreña—, y el cuarto candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón llama la atención para decirles que a él no lo han atacado, y los llama a no pelearse.
—Abrázalo, hombre, dice el neoleonés a López Obrador, quien tiene a su izquierda a José Antonio Meade.
—Abrazos, no balazos, reacciona el más longevo del grupo, a quien le ha dicho Anaya Cortés que su asunto no es la edad, sino sus ideas viejas.
López Obrador sonríe amable, ofrece un ademán de abrazo, al cruzar sus brazos sobre su pecho. Se acerca a ellos Rodríguez Calderón, y el tabasqueño avanza los dos pasos que lo separan del ex secretario de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo Social y le tiende la mano, y el hombre que postula el PRI sonríe inhibido, suave, no con el enojo con el que hace una hora fue a soltarle unos papeles en su mesita de apoyo, en un desplante grosero, pero que al lado de lo que se han dicho pasa como cualquier cosa.
La misma invitación es para que se abracen López Obrador y Anaya y luego Rodríguez Calderón pasa a entregarle un papel al morenista con la petición de que ya se lo firme, es un compromiso escrito de que renuncia a los 3 mil millones de prerrogativas de Morena.
Como estatuas de mármol se ven por algunos momentos en la televisión los 42 ciudadanos del encuentro. Son personas que fueron seleccionadas por una empresa, con base en criterios de que sean ciudadanos que puedan votar, que no hayan decidido por quien sufragar, por diversas edades, niveles socioeconómicos.
Es la primera vez que los ciudadanos tienen voz y de dan rostro a las inquietudes de muchos otros mexicanos.
Estos hombres de palabras que pueden ser punzocortantes y miradas de daga, y que dominan el arte de abrazar y sonreír al que los ha insultado, volverán a verse, el 12 de junio, cuando de hecho, hoy aquí, cerca de la frontera con Estados Unidos, abrieron la última etapa de su carrera por el poder.

AMLO y Anaya se dan la mano

Tras el cruce de acusaciones y calificativos que intercambiaron el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, durante el segundo debate presidencial, ambos estrecharon sus manos en un frío y corto saludo.
Al finalizar el Segundo Debate Presidencial y después de los aplausos del público asistente y de los moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra, Andrés Manuel comenzó a acomodar y guardar sus materiales de apoyo, cuando de improviso, se le acercó Ricardo Anaya y ambos se despidieron en una escena de menos de dos segundos.
Instantes después, el primer candidato en acercarse a los moderadores para agradecerles y despedirse de ellos, fue el abanderado del PRI, José Antonio Meade. Le siguió Jaime Rodríguez Calderón.
El tercero en despedirse de los moderadores fue Anaya y el Bronco también se despidió de algunos de los ciudadanos que acudieron como público. Al igual que José Antonio Meade.
Antes de irse del set, Andrés Manuel se cruzó con Jaime Rodríguez Calderón y también se despidieron de manera breve.
León Krauze se alejó del sitio de los moderadores y se fue a despedir del propio tabasqueño y quien después se despidió de Yuriria Sierra y de algunos de los asistentes.
En el primer debate se hizo viral en redes sociales la imagen de López Obrador abandonando el set del Palacio de Minería en la Ciudad de México sin despedirse de sus adversarios al salir de esta sede.