Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Estados Unidos no descarta posibilidad de un TLCAN “light”

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló hoy que en las negociaciones del TLCAN subsisten “asuntos pendientes significativos” y no descartó la posibilidad de una versión “light” o “delgadita” que pudiera no necesitar aprobación legislativa.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que pudiera ser aprobado por el Congreso”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

“Pero fácilmente podríamos ver un ‘acuerdo delgadito’ con una alternativa y eso es algo que el presidente puede considerar”, apuntó.

Mnuchin reaccionó a pregunta sobre las preocupaciones existentes entre algunos legisladores republicanos sobre la dificultad que podría representar lograr la aprobación en la actual legislatura del Congreso de un TLCAN modernizado.

El secretario del Tesoro sostuvo que por el momento el presidente Trump sigue concentrado en alcanzar el tipo de acuerdo que desean los tres países y después examinará cómo lograr su aprobación legislativa.

Mnuchin dijo haber conversado la semana pasada con sus contrapartes de México y Estados Unidos, y aseguró que existe un deseo de los tres países de completar el acuerdo.

“Vamos a ver adonde llegamos en las próximas semanas. El presidente está involucrado en estas discusiones. Sé que ha tenido conversaciones con Justin Trudeau, así que veamos adonde llegamos. Todavía queremos un acuerdo, es una prioridad para el presidente”, destacó.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, abrió la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un “margen de maniobra” para completar TLCAN y buscar su votación en 2018.

Ryan había fijado este 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre y antes de la nueva legislatura en enero.

Pero indicó que los tres países podrían tener un “margen de maniobra” si la Comisión Internacional de Comercio (ITC) puede procesar el acuerdo con más celeridad.

La Casa Blanca expresó la semana pasada que mantiene la esperanza de que “pronto” pueda alcanzar un acuerdo para la modernización del acuerdo y dijo que el presidente Trump continúa “comprometido” en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países.

Minuto a minuto