Prevén alza a productos de canasta básica

Prevén alza a productos de canasta básica

A-AA+

Ciudad Valles.- Aunque los precios de productos de la canasta básica se han mantenido en el último mes, comerciantes del ramo de frutas y legumbres prevén un incremento importante en alimentos como chile, tomate, cebolla y frijol, derivado del estiaje prolongado y que provocó que estos productos tengan que traerse de estados más alejados.

Ángel Salazar Arvizu, comerciante del ramo, señaló que las legumbres podrían incrementarse hasta en un 40%, si no llueve este mes, pues se tendría que traer de otros estados de la República, lo que implica gastos de transportación.

“Ahorita hemos mantenido el precio, porque nos estamos surtiendo en el mismo estado, o en lugares vecinos de Tamaulipas, pero el producto se está agotando y tendríamos que solicitar a estados como Sinaloa, en el caso del frijol y maíz por ejemplo, o de Jalisco que también es proveedora de varios alimentos”.

Informó que el precio del tomate se maneja entre los ocho y diez pesos el kilogramo, de acuerdo a la variedad, la cebolla a $10.00 el kilo, lo mismo que el chile serrano, en tanto que el frijol tiene un precio alto de $25.00 por kilo, el azúcar entre 16 y 18 pesos los 1000 gramos, mientras que el huevo es de los pocos alimentos que ha bajado su costo de $34.00 a 28 pesos.

Por otra parte manifestó que la entrega de despensas por parte de algunos candidatos, en nada afecta las ventas del comercio local, pues son apoyos muy raquíticos que solo ayudan a un día a las familias y el resto de la semana acuden a comprar sus alimentos.