¿Quieres saber algo de las próximas elecciones? Pregúntale a EMI

¿Quieres saber algo de las próximas elecciones? Pregúntale a EMI

A-AA+

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?, ¿quién es el candidato con más experiencia?, ¿cuáles son las propuestas de cada aspirante? y de los cuatro, ¿quién es el más honesto? Son las preguntas más frecuentes que han hecho los mexicanos al chatbot EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia) creado por ingenieros de UNAM mobile.
Alejandro García Romero, coordinador de UNAM mobile explicó que ésta inteligencia artificial a la que se puede acceder a través de la página preguntaleaemi.com o por Facebook, busca ser una herramienta para los "millennials" y así emitan un voto informado.
Si se pregunta, ¿quién ganará la elección? EMI contesta con "¿tú quién crees?" y de esa manera se empieza a medir el sentimiento de la gente lo que provocaría que este chat pueda medir la intención de la gente y predecir el resultado de los comicios.
"Es el único chatbot en el mundo que trabaja en la predicción de una elección presidencial", destacó García Romero. En diez semanas EMI ha contestado a 35 mil internautas que cuestionan sobre el proceso electoral para elegir presidente de la República. Este domingo durante el segundo debate contestó de manera simultánea a 18 mil ciudadanos interesados por las propuestas de cada candidato.
La idea de EMI surgió en 2016, cuando los integrantes de UNAM mobile ganaron un Hackaton de Google y con el dinero del premio viajaron a Silicon Valley para investigar sobre inteligencia artificial y sobre el procesamiento del lenguaje natural para que el chatbot entienda el español, sus regionalismos y la intención de las preguntas.
Alejandro García anunció que el próximo 1 de julio EMI replicará la información del PREP y recibirá fotos de las mantas que se publiquen con los resultados de cada casilla electoral con la finalidad de dar un seguimiento a los votos emitidos por los mexicanos; todos los datos que recabe el Chatbot estarán disponibles para su descarga.