Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 agosto 2018

Segundo debate se queda en buena experiencia para ciudadanos participantes

Sirvió para decidir por quiénes no votarían, señalan

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El segundo debate presidencial dejó una experiencia a los ciudadanos participantes en el foro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, pero el comportamiento y las propuestas de los abanderados no los convencieron, por lo que se mantienen indecisos.

De tres entrevistados, dos expresaron que – al menos- el debate les sirvió para decidir por quiénes no votarían. Pero como los candidatos no los han convencido, no saben aún no saben a quién apoyar el 1 de julio, aunque esperan que en el tercer debate, el martes 12 de junio, les ayude a decidirse.

El organizador del encuentro entre presidenciables, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó en su canal de YouTube una emisión postdebate para conocer las impresiones de una parte del público participante, por lo que entrevistó a dos estudiantes y un profesionista, Raquel Vázquez, Arit Muñoz y César Torres.

Los tres fueron parte de los 42 invitados como resultado de una muestra aleatoria, y aplicación de un cuestionario para filtrar sólo a ciudadanos sin militancia partidista, con credencial para votar –es decir, en Lista Nominal de Electores- y que hayan expresado su decisión de ir a votar, pero que no han decidido por quién.

“El primer debate que miré dije: no, pues me voy a esperar al segundo, tal vez en este sí me decido, pero fue igual, todavía no me decido por quién votar, tal vez descarté a unos candidatos y me quedé con unos que dije pues entre éste y éste…esperemos que en el tercer debate logre concretar mi duda”, expuso Raquel Vázquez.

Para Arit Muñoz, estudiante, el encuentro fue como una disputa deportiva.

“Yo lo vi y se me hizo casi como una pelea de box entre los candidatos…este nuevo formato les dimos ahora sí que una oportunidad a que dieran una respuesta a las inquietudes que tenemos como ciudadanos. Para mí siento que si decidí más o menos por quién votar…todavía tengo mis dudas pero si me ayudó este nuevo formato”.

César Torres, profesionista, expresó que por lo menos pudo decidir a quién no apoyará. “No tengo alguien definido, seguimos igual, yo creo que ya en el tercer debate ya voy a decidir. Pero sí, realmente ya descarté a dos que no les vi potencial, la verdad”.

Pero aseguró que si votará por alguno, para poner su “granito de arena” en el rumbo del país. “Si la gente no vota, no va a cambiar nada”, sostuvo Vázquez.

Los ciudadanos reconocieron que aunque experimentaron por sí mismos que hubo un ejercicio aleatorio para acudir al debate, hubo quienes los cuestionaron respecto a si no fueron “comprados”.

“Nos decían que era un show, que éramos comprados pero no fue así”, nos entrevistaron y salimos afortunados, es una experiencia que todavía no creemos”, destacó Torres.

Minuto a minuto