Unión Europea mantendrá pacto con Irán pese a amenazas de EEUU

Unión Europea  mantendrá pacto con Irán pese a amenazas de EEUU

A-AA+


El ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró hoy en Buenos Aires que tanto su país como la Unión Europea (UE) mantendrán el pacto nuclear con Irán pese a la amenaza de sanciones realizada esta mañana por Estados Unidos.

"No vemos que nada vaya a cambiar en cuanto a las medidas de Estados Unidos y nosotros vamos a mantener una postura muy clara. Queremos mantener la convención del Convenio de Viena con Irán", afirmó Maas durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería argentina en el marco de un encuentro de los ministros de Exteriores del G20.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió esta mañana a los países europeos de que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas", en referencia a la reanudación de las sanciones estadounidenses a Teherán, que afectan también a empresas de terceros.

"Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán", afirmó Pompeo en un discurso sobre la estrategia de su Gobierno tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015.

Pompeo precisó que EE.UU. no quiere renegociar el acuerdo nuclear firmado con Irán y otros países en 2015 y prefiere llegar a un pacto con Teherán que esté ratificado por el Congreso estadounidense.

Frente a estas afirmaciones, Maas priorizó que Irán se mantenga unido al pacto y lo respete.

"Sin ese convenio podríamos correr riesgo de que Irán nuevamente ingrese en un programa nuclear, lo que incidiría en los intereses de seguridad de Alemania y de toda Europa", explicó.

Asimismo, defendió que el país islámico es parte de su "vecindario ampliado" y que no ven "una mejor alternativa que pueda ofrecer resultados mejores".


En un comunicado, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que la Unión Europea está y seguirá comprometida con la implementación continua y completa del acuerdo con Irán, "mientras Teherán cumpla con todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo está haciendo hasta ahora".

Afirmó que ese pacto "pertenece a la comunidad internacional y fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La comunidad internacional espera que todas las partes cumplan los compromisos que asumieron hace más de dos años".

En ese sentido, Mogherini indicó que la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán constituyen una parte esencial del acuerdo, que debe ser confirmada por la comunidad internacional.

En este contexto, se aseguró que dicho pacto, del que Estados Unidos salió el pasado día 8, nunca fue diseñado para abordar todos los problemas en la relación con Irán.

"Las preocupaciones con respecto al papel regional de Irán, el terrorismo y el no respeto de los derechos humanos son planteados regularmente por la UE con Teherán y, de hecho, la UE ha implementado sanciones que buscan presionar a Irán para que cambie su comportamiento", agregó el comunicado.

En opinión de Mogherini, el acuerdo nuclear y el apoyo continuo a él son logros importantes de la diplomacia internacional, al asegurar que las capacidades atómicas de Teherán sean exclusivamente para fines pacíficos.