Alerta la IP por el robo y sabotaje a los ferrocarriles

El delito se ha incrementado en varios estados de la República

Alerta la IP por el robo y sabotaje a los ferrocarriles

A-AA+


Ciudad de México.- El sector privado exigió al gobierno federal acciones concretas para detener a las bandas responsables de los robos a ferrocarriles y sabotajes que provocan el descarrilamiento de los trenes en todo el país y evitar que la mercancía se venda a la industria nacional.

“Es necesario detener a las bandas responsables de estos actos y establecer mecanismos eficaces para preservar por una parte la seguridad de las redes de comunicación no sólo en Veracruz sino en todo el país”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega.

Agregó que es indispensable “realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas”.

Para el también coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales los delitos a trenes se incrementaron en los últimos meses en Veracruz y en todo México, como sucedió con el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Orizaba.

Es necesario determinar si el robo en Orizaba fue o no un acto de sabotaje porque de acuerdo a la empresa más de 300 toneladas de granos, polietileno, químicos y productos importados están detenidas.

El ilícito “muestra niveles alarmantes de crecimiento en los últimos meses; la situación parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476% y una severa concentración del problema en varios estados.