Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Asamblea venezolana declara a Maduro usurpador de la presidencia

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy una moción que declara inexistentes las elecciones del domingo y acusa al reelecto presidente Nicolás Maduro de usurpar el poder.

La declaración califica las elecciones como una “farsa”, al sostener que fueron realizadas al margen de lo dispuesto en tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes.

La Asamblea desconoció asimismo los “supuestos resultados” anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron a Maduro el triunfo con 68 por ciento de los votos, contra 21 por ciento de su más cercano oponente, Henri Falcón.

El legislativo dijo que Maduro debe ser considerado como un usurpador de la presidencia, y anunció que desconocerá “cualquier acto írrito e ilegitimo de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretende investir constitucionalmente a Maduro como supuesto presidente”.

Maduro fue proclamado presidente reelecto por el CNE, en un acto realizado casi simultáneamente con la sesión de cámara, cuyas decisiones han sido declaradas inválidas por el Poder Judicial.

El oficialismo, que desconoce a la Asamblea Nacional, tiene la unanimidad en la Asamblea Constituyente, que se declaró plenipotenciaria.

La Asamblea exaltó la decisión del pueblo en su rechazo a la elección, en referencia a la abstención que según el propio CNE superó el 52 por ciento del padrón, y recalcó que la elección fue una “farsa” organizada por el “gobierno y el CNE parcializado a favor del gobierno”.

Las principales fuerzas de oposición no participaron en las elecciones por considerarlas fraudulentas y negaron su apoyo a Falcón, quien el mismo domingo desconoció los resultados por las irregularidades que se presentaron el domingo, al denunciar lo que calificó como una generalizada compra de votos.

Las elecciones fueron desconocidas por decenas de países y Estados Unidos respondió al aprobar nuevas sanciones financieras.

Minuto a minuto