Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

Caja Las Huastecas, afectada por hackeo

La institución, una de las cinco afectadas por ciberataque

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El gerente general de Cajas Las Huastecas, Sabás Ledesma, reconoció que la institución fue una de las cinco entidades financieras afectadas por el ciberataque ocurrido entre el 26 de abril y la primera quincena de mayo, con un monto que todavía no se determina porque se encuentra en proceso de investigación.

“Fuimos afectados en el saldo que tenemos en la cuenta de Banco de México. Se vio disminuido. Suponemos que fueron transferencias indebidas; todavía no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió”, explicó el directivo.

Esta entidad ofrece servicios financieros en comunidades, donde existe poca infraestructura bancaria. Sus 34 sucursales se ubican en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En entrevista con El Universal, el gerente de la caja de ahorro, que opera en seis entidades federativas del país con más de 66 mil socios, explicó que actualmente están desconectados del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que las transferencias se están realizando de forma manual.

De acuerdo con la investigación el monto que se sustrajo de Caja Las Huastecas estaría rondando el millón de pesos, donde la hipótesis es que se utilizó a este intermediario financiero como una prueba para luego realizar el ataque más grande tanto a Banorte como a Inbursa.

Hasta el momento, la investigación detalla que tanto “Las Huastecas” como la casa de bolsa Kuspit y Banjército fueron utilizados a manera de ensayo para abrir las conexiones a SPEI y lograr el robo que, hasta el momento, se ha reconocido que alcanzó trecientos millones de pesos.

“Nos desconectó del servicio de SPEI. No tenemos acceso a nuestra cuenta. Estamos esperando el análisis forense para saber qué pudo haber ocurrido”, mencionó.

Minuto a minuto