Edil poblano deja a su mamá como reemplazo, acusan

A-AA+

El presidente municipal con licencia de Tlachichuca, Puebla, Uruviel González Vieyra, fue señalado de haber dejado como encargada de despacho del ayuntamiento a su madre, Susana Guadalupe Vieyra Claudio.
El regidor José Alejo Gerardo Reyes Crisanto y funcionarios denunciaron que Uruviel González solicitó licencia para ser candidato a la diputación local por el distrito VIII de Ciudad Serdán con la coalición Por Puebla al Frente que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y para ello dejó como "encargada de despacho" a su madre.
"Pidió permiso, él dejó encargada de despacho. Entre ellos (los regidores afines y el edil) lo decidieron, así nada más. Su mamá ya está demandada y tiene que responder. La demanda fue ante el Tribunal local", declaró.
Acusaron que solicitó licencia con el respaldo de únicamente de cuatro de siete regidores, a pesar que se requiere el apoyo de tres cuartas partes del Cabildo.
Explicaron que la decisión viola la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, pues el artículo 52 establece que si un edil pide licencia al cargo por más de 90 días, se convoca al presidente suplente para gobernar.
El alcalde con licencia, originalmente era militante del PRI, pero se sumó al partido Compromiso por Puebla (CPP) para obtener la nominación al cargo de representación popular.
Uruviel González Vieyra negó la acusación y explicó que en su lugar se quedó la regidora de Gobernación.
Molesto y exigiendo que se trascribieran sus palabras tal cual, el abanderado dijo que la ley le permite que ante la ausencia de su suplente pueda dejar a un regidor.
Y negó que vaya actuar legalmente contra los funcionarios municipales que señalaron haber dejado a su madre como encargada de despacho.
En tanto, el presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, aclaró que no están facultados a verificar si realmente la mamá de Uruviel González se encuentra en el puesto.
El también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que los ayuntamientos no están obligados a notificar al Poder Legislativo sobre las licencias de los ediles.
Dijo que la única notificación que recibe el Congreso estatal es cuando el edil suplente no asume la posición; por lo tanto, los diputados intervienen para designar a la nueva autoridad.