Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

Europa ve insuficiente disculpa de Zuckerberg

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En medio del reclamo a “romper” el peligroso monopolio de Facebook, el fundador de la plataforma social, Mark Zuckerberg, se disculpó ante los europeos por el escándalo en el que se vio involucrada su compañía y la consultora Cambridge Analytica.

Aunque el “lo siento” de Zuckerberg resultó insuficiente para los líderes del Parlamento Europeo.

“Cometimos un error por el cual pido disculpas, necesitaremos de tiempo para hacer los cambios necesarios”, aseguró el CEO.

Las declaraciones del estadounidense tuvieron lugar en un encuentro con los presidentes de las familias políticas que integran la Eurocámara.

Durante la audiencia, que inicialmente estaba prevista a puerta cerrada, pero que por presión política fue trasmitida en la red, el empresario explicó las medidas que se están tomando para no repetir lo ocurrido con la consultora británica, Cambridge Analytica, que habría recopilado y usado indebidamente información de unos 87 millones de usuarios de Facebook.

Señaló que desarrollan herramientas para responder a noticias y cuentas falsas, y así evitar que ocurran incidentes similares a la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses en 2016. Indicó que durante las elecciones en Francia del año pasado fueron eliminadas 30 mil cuentas falsas. Además, dijo estar actuando para eliminar contenido inadecuado que incite el odio y el terrorismo. Por ejemplo, sostuvo que ya son capaces de neutralizar 99% del contenido divulgado por el Estado Islámico y Al-Qaeda.

Se pronunció a favor de una política regulatoria, aunque matizó: “Sólo si es flexible y permite la innovación”.

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, abrió la sesión de preguntas arremetiendo contra la ausencia de competencia a Facebook. Precisó que si es un monopolio “habría que romperlo”.

“¿Podría nombrar una alternativa a Facebook?”, le cuestionó.

En la misma sintonía se manifestó el líder de los liberales, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, quien aseguró tener un millón de firmas que piden una regulación.

“En los últimos 10 años usted se ha disculpado al menos 10 veces, van tres este año. ¿Está en condiciones de arreglar estos problemas?”, le preguntó.

Por su parte, el jefe de los socialistas, Udo Bullmann, aprovechó su intervención para acusar a Facebook de haber permitido el abuso de datos con fines políticos. “Sus prácticas empresariales están socavando los valores importantísimos de nuestras sociedades, los datos personales, el activo principal de las sociedades modernas, y el derecho de autogobierno de las naciones soberanas”, sostuvo.

El encuentro, que duró unos 80 minutos, concluyó con la interrupción del belga Verhofstadt, quien se mostró inconforme porque la sesión terminó sin que Zuckerberg diera respuestas concretas a las preguntas de los eurodiputados.

EL DATO

Protesta.

Manifestantes se reunieron frente a la sede de la Comisión Europea para expresar su rechazo a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Minuto a minuto

Toda la sección