Ex fiscal de Jalisco identifica a un atacante; muere detenido y bebé que resultó lesionado

Ex fiscal de Jalisco identifica a un atacante; muere detenido y bebé que resultó lesionado

A-AA+

Foto: Archivo

El ex fiscal del estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra como parte de un grupo delictivo perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que pese al ataque no se irá del estado.
En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Nájera afirmó que no se trató de un "susto" pues los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra.
El secretario de Trabajo explicó que la agresión ocurrió cuando se encontraba en un restaurante del centro de Guadalajara, reunido con un líder sindical.
Permanecieron en el lugar un espacio de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al sitio y parecían ubicar entradas y salidas del sitio. Uno de ellos fue ubicado por el ex Fiscal como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CJNG o una de sus escisiones.
Al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.
Este movimientos, según relató el Secretario, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando se Nájera se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.
Para escapar del lugar, el ex Fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera.
Nájera confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay "dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante".
Negó que vaya a retirarse del estado y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque.
Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales.
"No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes", afirmó.
Después de dejar la Fiscalía
Nájera relató que al dejar la Fiscalía del estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor.
Posteriormente, por motivos personales y de trabajo, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la entidad.

Muere uno de los detenidos tras ataque a ex Fiscal de Jalisco

Tras el atentado contra el ex fiscal y actual secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, el gobierno del estado informó que además de las siete personas heridas en el tiroteo del restaurante de la avenida Chapultepec, los bloqueos carreteros posteriores a la captura de los presuntos agresores dejaron nueve personas más lesionadas.
Por su parte, la Fiscalía del estado informó que durante la madrugada murió uno de los seis detenidos, producto de un infarto.
La secretaría de Salud del estado señaló que en total son 16 las personas lesionadas por los hechos violentos del lunes, 13 civiles y 3 policías; entre los civiles hay un bebé de 8 meses y su madre.
"Se han generado tres altas, 13 personas continúan hospitalizadas en estado de leve a grave, tres de ellos tienen un pronóstico reservado", indicó la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales.
Respecto a la muerte de uno de los presuntos agresores, la Fiscalía asegura que murió de un infarto, en tanto que el secretario general de Gobierno, Roberto López, afirmó en una entrevista radiofónica que murió debido a las "heridas de fuego" que presentaba y no precisó cuál fue su participación en los hechos.

Muere bebé que resultó herido en atentado a ex Fiscal de Jalisco

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó que hoy martes murió un bebé de ocho meses que resultó herido durante la agresión en contra del ex fiscal del estado, ocurrida la tarde de ayer lunes en un restaurante del centro de Guadalajara.
También señaló que en total son 16 las personas lesionadas por los hechos violentos del lunes, entre ellos 13 civiles y tres policías.
Entre los civiles heridos se encuentra la madre del menor fallecido.
"Se han generado 3 altas, 13 personas continúan hospitalizadas en estado de leve a grave, 3 de ellos tienen un pronóstico reservado", indicó la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales.
Tras el atentado contra el actual secretario local del Trabajo, Luis Carlos Nájera, el gobierno de Jalisco informó que además de los siete heridos en el tiroteo del restaurante de la avenida Chapultepec, también hubo nueve lesionados más durante los bloqueos generados por la captura de algunos de los presuntos agresores del funcionario.
Por su parte, la Fiscalía del estado informó que durante la madrugada falleció por un infarto uno de los seis detenidos.