Los sueños de Hugo Hiriart

El escritor mexicano presenta nuevo libro

Los sueños de Hugo Hiriart

A-AA+


Ciudad de México.- Hugo Hiriart, es un fascinado de los sueños y por lo tanto, de las pesadillas. De esos mundos oníricos que lo han intrigado desde hace muchos años nació el libro “La naturaleza de los sueños” (ERA, 2018) en el que sin ser filósofo y menos neurólogo, sino un simple mortal, se adentra a ese territorio con asombro y siempre antisolemne.

“Me intriga la imaginación que es la que hace los sueños. Hay muchísimas cosas que no entiendo, que no sabría cómo tratar”, afirma. El escritor, articulista, dramaturgo y académico mexicano asegura que el del sueño es un mundo más caótico que goza mucho más que el mundo de la realidad que “es de una seriedad y de una solemnidad repulsiva”.

Hugo Hiriart es un maestro en la literatura antisolemne, y “La naturaleza de los sueños” no está exenta de esa mirada relajada y hasta desparpajada. “Me choca muchísimo lo serio. Estoy escribiendo unas notas autobiográficas para intentar saber el origen de por qué soy como soy, por qué me cuesta tanto trabajo obedecer, por qué me choca tanto la solemnidad”, afirma.

El escritor, que fuera director del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y agregado cultural en la embajada de la misma sede, que es profesor e investigador de la UNAM y desde 2012 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dice que sus notas autobiográficas repasan con puntualidad su infancia.

Hiriart asegura en entrevista que tienen mucha fuerza los sueños, lo mismo que las pesadillas y por eso él, a partir de una serie de preguntas como: ¿Por qué soñamos?, ¿cómo ocurren los sueños?, ¿cómo los recordamos?, ¿qué significan?, desarrolla una conversación con el lector con base en comentarios, en sueños, en historias que le han contado, en los estudios que de los sueños han hecho Freud y Jung.

“Este libro se alimenta de las concepciones erróneas e inexplicables que tiene la gente de los sueños. Claro, la gente no suele pensar, la mayor parte de los seres humanos no piensa nunca nada. Por ejemplo, la gente tiene muchas veces la idea de que el sueño es una especie de ‘cinito’ interno que cuando está dormido está viendo; difícilmente puede haber una concepción con más errores que esa, con más absurdos”, dice Hugo Hiriart.