Palestina pide a Corte de La Haya investigar crímenes israelíes

A-AA+

La Autoridad Palestina (AP) pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una investigación inmediata sobre presuntos crímenes israelíes cometidos contra el pueblo palestino, aunque Israel consideró dicha solicitud como “absurda”.

La solicitud fue presentada de manera oficial por el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Malki, en una reunión con el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, en la sede del tribunal independiente en esta ciudad, ubicada en Países Bajos.

"El Estado de Palestina dio un paso importante e histórico hacia la justicia para el pueblo palestino que continúa sufriendo crímenes constantes, generalizados y sistemáticos", afirmó al Malki en una conferencia de prensa al término de la reunión.

La petición hace referencia a la expansión de asentamientos, la ocupación de tierras palestina, la explotación ilegal de los recursos naturales, así como el reciente derramamiento de sangre en la Franja de Gaza.

La semana pasada, al menos 62 palestinos murieron y más de dos mil 800 resultaron heridos, luego de que el ejército israelí disparó municiones reales contra manifestantes reunidos a lo largo de la frontera de Gaza para protestar contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

La acción desproporcionada de las fuerzas israelíes contra manifestantes desarmados en la Franja de Gaza fue condenada por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos, que la calificaron como una “masacre”, aunque Israel afirma que actuó en legítima defensa.

"A través de esta referencia, queremos que la Oficina del Fiscal abra, sin demora, una investigación sobre todos los delitos que ella concluye que han sido comisionados o están en curso", afirmó el canciller Al-Maki.

Consideró que existe una cultura de impunidad en Israel por los crímenes contra los palestinos y que esta referencia “es la prueba de Palestina para el mecanismo internacional de responsabilidad y respeto por el derecho internacional”.

La CPI ha llevado a cabo una investigación preliminar desde 2015 sobre supuestos crímenes en los territorios palestinos, incluida la política de asentamientos de Israel y los homicidios en la ofensiva militar israelí de 2014 en la Franja de Gaza.

La petición presentada este martes por la Autoridad Palestina (AP) podría acelerar la decisión de la Corte de abrir una investigación formal contra Israel, aunque el gobierno israelí descalificó la petición de este martes, considerándola "cínica" y "absurda".

"Israel espera que la CPI y su fiscal no cedan a la presión palestina, y se mantengan firmes contra los continuos esfuerzos palestinos de politizar la corte y desviarla de su mandato", afirmó la cancillería israelí en una declaración, según un reporte del sitio Ynetnews.

La dependencia afirmó que la solicitud palestina presentada ante La Haya es legalmente inválida y recordó que la CPI carece de jurisdicción sobre el asunto israelí-palestino, ya que “Israel no es miembro de la Corte y porque la Autoridad Palestina no es un Estado".

Aun cuando Israel no es miembro de la CPI, sus ciudadanos pueden ser acusados por el Tribunal si son sospechosos de haber cometido crímenes en un territorio o contra un ciudadano de un país miembro, incluida Palestina, que es reconocida por la Corte de La Haya como Estado miembro.