Papa Francisco recibe a Rodríguez Zapatero, quien llegó procedente de Venezuela

A-AA+

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a José Luis Rodríguez Zapatero, justo después que el expresidente del gobierno español estuviera en Venezuela con motivo de las pasadas elecciones presidenciales.

La sala de prensa del Vaticano se limitó a anunciar la entrevista y precisó que la misma tuvo lugar en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive Jorge Mario Bergoglio. Es la primera vez que ambos se encuentran.

Oficialmente no se brindaron detalles del contenido de la conversación, pero tanto el pontífice como Rodríguez Zapatero (que gobernó España entre 2004 y 2011) coinciden en la necesidad de impulsar un diálogo para dejar atrás la crisis política en Venezuela.

El grupo de observadores internacionales en las pasadas elecciones presidenciales del cual formó parte el político español avaló la reelección de Nicolás Maduro y pidió su reconocimiento, aunque la oposición y numerosos países lo desconocen.

Ya en el pasado, Rodríguez Zapatero formó parte junto con Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana del grupo de tres exmandatarios impulsores de un fallido diálogo entre el gobierno y los opositores venezolanos.

Fueron ellos mismos quienes promovieron la participación de un enviado del Papa como mediador entre las partes, aunque ese proceso nunca dio resultados y el Vaticano dejó la mesa con una dura carta del secretario de Estado, Pietro Parolin.

Apenas el domingo pasado, Francisco se refirió públicamente una vez más a la situación en Venezuela durante su bendición dominical con la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), asomado a la ventana del Palacio Apostólico y ante más de 30 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

“Deseo dedicar nuevamente un particular recuerdo a la amada Venezuela. Pido que el espíritu santo de a todo el pueblo venezolano -todos, gobernante, pueblo- la sabiduría para encontrar el camino de la paz y de la unidad. También rezo por los detenidos que murieron ayer”, dijo.