Potosinos venden sus votos en especie

Organización ciudadana hace análisis de compra de electores en cada entidad

Potosinos venden sus votos en especie

A-AA+


Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reunió al menos 128 reportes que van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas. La compra de votos en San Luis Potosí se hace en especie, detalla su informe en las campañas.

La compra de votos y el uso de programas sociales en estas elecciones se ha intensificado a pesar de que es una práctica ilegal. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tiene al menos 128 reportes que van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, está conformada por 66 organizaciones señaló que México está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre en este proceso electoral debido al aumento en el presupuesto federal en los más de 6 mil programas sociales, algunos duplicados.

“En la época electoral la compra de votos y el uso de los programas sociales hacen que la gente termine cerrando un trato. Los partidos ofrecen tarjetas, láminas, útiles escolares y dinero en efectivo a cambio de apoyar políticamente a un candidato”, dijo a SinEmbargo Alberto Serdán Rosales.

Respecto a los partidos involucrados en las denuncias, Alberto Serdán mencionó que la concentración de los reportes va en función del gobierno que controla el estado o el municipio.

El próximo 1 de julio, alrededor de 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al Presidente de México para el periodo 2018-2024, además de gobernadores de nueve entidades y otros 3 mil 400 cargos de elección en todo el país.