Reina Letizia visita proyectos de sociales en Dominicana

A-AA+

La reina Letizia de España recorrió el lunes un barrio rural de República Dominicana para conocer un proyecto de cooperación financiado por su país y visitó un centro de atención a niños autistas y con síndrome de Down en su primer día de gira por la nación Caribeña.

Letizia, quien arribó a la capital dominicana la noche del domingo en lo que representa su segundo viaja de cooperación a América Latina, fue recibida el lunes en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla.

Luego de un almuerzo con el mandatario, su esposa y miembros del gabinete, Letizia fue recibida en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) infantil con la canción “Por amor”, interpretada por uno de los niños que recibe atención en esa institución.

La reina recorrió el Centro en compañía de la primera dama, donde repartió abrazos y besos a varios de los infantes que reciben atención médica y quienes le entregaron algunos regalos.

El Centro, considerado el proyecto más importante del despacho de la primera dama, ha atendido desde su inauguración en 2013 a unos 10.000 niños.

Letizia había visitado por la mañana una zona rural en la provincia Monte Plata, 70 kilómetros al norte de Santo Domingo, para conocer un proyecto de potabilización de agua que beneficia a unas 200 familias y cuyo costo de unos 120.000 euros es financiado con apoyo del gobierno español.

Nieves de los Santos, una de las beneficiarias del proyecto, mostró a Leticia la manera como por primera vez puede tener agua potable todos los días en su casa e incluso puede lavar la ropa en lavadora.

El proyecto consta de pozos, tinacos y tubería que distribuye el agua durante varias horas al día en diversas fuentes del poblado, el cual sólo recibía el líquido mediante el uso de camiones cisternas un par de ocasiones al mes.

La reina conversó con varias de las mujeres que viven en la comunidad, donde hay casas de madera, techos de zinc y calles de terracería.

En su recorrido estuvo acompañada por el ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana.

Durante su estancia en República Dominicana, Letizia visitará la mañana del martes un proyecto de banano orgánico en la provincia Azua y otro sobre atención a adolescentes embarazadas en Peravia, ambos financiados con apoyo del gobierno español.

Letizia partirá al mediodía del martes hacia Haití, donde tiene previsto conocer un proyecto en el empobrecido barrio de Cité Soleil.

La visita coincide con el trigésimo aniversario de la instalación en República Dominicana de la Agencia Española para la Cooperación Internacional.