'Saber Votar', la plataforma electrónica que analiza propuestas de candidatos

Saber Votar, la plataforma electrónica que analiza propuestas de candidatos

A-AA+

Para contribuir a generar un debate más informado en torno a las próximas elecciones, tanto federales como locales, tres organizaciones de la sociedad civil presentaron la plataforma electrónica Saber Votar.
En conferencia de prensa, Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que esta página electrónica, construida básicamente con trabajo de universitarios voluntarios, consiste en un análisis de lo que piensan los candidatos en torno a 10 temas.

Detalló que se trata de la postura respecto al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas del mismo sexo, conciliación entre familia y trabajo, transparencia y honestidad, seguridad y justicia, libertad religiosa, legalización de la marihuana, promoción de libre empresa y padres e hijos.

Señaló que el análisis incluye las plataformas políticas de candidatos, partidos políticos y coaliciones, así como declaraciones de los aspirantes a diversos cargos publicadas en medios de comunicación y redes sociales.

Indicó que los resultados serán presentados en la página electrónica www.sabervotar.mx a manera de semáforo: verde, si el candidato está a favor de un tema; amarillo, si tiene postura indefinida y rojo, si está en contra. Para los temas donde no hay postura, se usará el gris.

En esta plataforma se analizan a los cuatro candidatos presidenciales, a los 128 aspirantes al Senado y 500 a diputados federales, así como los candidatos a diputados locales y a los aspirantes a alcaldes en comunidades mayores a 200 mil habitantes.

A su vez, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (otra de las agrupaciones que participan en este esfuerzo), José Abel Flores Ramírez, explicó que se trata de llevar la información a los ciudadanos para que emitan un voto razonado.

Reconoció que hay apatía entre los votantes, pero que es necesario que tomen decisiones informadas y por eso esta tarea que se realiza con financiamiento privado pero que estará abierto al público.

Explicó que los temas de análisis fueron elegidos por ser los más recurrentes en foros, mesas de análisis, debates y redes sociales y se presentan tanto para candidatos a puestos de alcance federal como local.

En su oportunidad, María del Carmen Vieyra Gutiérrez, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional Cívica Femenina (que también participa en este trabajo), explicó que la intención es facilitar a los ciudadanos tomar su decisión.

Se trata de un esquema gráfico y fácil de consultar que permitirá, sobre todo a los jóvenes, ponderar las propuestas de los candidatos y votar con elementos reales sobre todo en estos tiempos de indefinición, instituciones poco sólidas y ciudadanía empoderada, puntualizó.