Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

A partir de mañana activarán de inmediato la Alerta Amber en la CDMX

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A partir de este jueves 24 de mayo, la Alerta Amber se activará de inmediato en todos los casos que se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, no localización, sustracción y desaparición de una niña, niño y/o adolescente, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La dependencia capitalina explicó que se tomó esa decisión luego de que el pasado 21 de mayo el Comité para la Implementación del Protocolo Alerta Amber Ciudad de México aprobó las modificaciones a este instrumento.

De esa manera, los usuarios pueden acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público a hacer del conocimiento los hechos, y el personal ministerial tiene la obligación de iniciar de inmediato la carpeta de investigación y solicitar la activación de la Alerta Amber, detalló.

En los casos de sustracción, el DIF de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, así como la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, podrán solicitar su activación.

Destacó que en caso de negativa para activar la Alerta Amber, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México tiene la facultad de confirmar o modificar dicha determinación.

La Procuraduría capitalina reiteró su compromiso con la ciudadanía de investigar y realizar la búsqueda de la persona reportada hasta su localización.

Este miércoles fueron publicadas dichas modificaciones producto del consenso con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local.

Así como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuya finalidad es coadyuvar en la protección y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, tales como el debido acceso a la justicia y el derecho a la verdad, entre otros.

Minuto a minuto