Desmanes durante las protestas en Francia

Manifestantes violentos lanzaron escombros a policías, quienes arremetieron contra ellos

París, Fra.- Grupos de jóvenes enmascarados enfrentaron el martes a la policía al margen de una marcha laboral en París, obligando a los empleados públicos que manifestaban a alejarse de las bombas lacrimógenas y escombros que salieron volando.

Al menos un centenar de jóvenes que no eran parte de la manifestación sindical, que tenía permiso para marchar, se acomodó antes del evento que se realizó por la tarde. Muchos de ellos tenían las caras pintadas o cubiertas con pasamontañas, y la policía se movilizó para aislarlos.

Algunos de los manifestantes enmascarados rompieron ventanas y lanzaron escombros a policías, quienes arremetieron contra ellos, les lanzaron gases lacrimógenos y los dispersaron blandiendo sus porras.

Los manifestantes sindicales tuvieron que suspender la marcha hasta que se controló el tumulto.

Videoperiodistas de The Associated Press vieron que varias personas fueron detenidas. No se reportaron lesionados.

Los empleados públicos de Francia fueron a la huelga en protesta por el plan del gobierno para recortar 120.000 empleos para 2022. Nueve sindicatos buscan además un aumento salarial y denuncian un incremento en el uso de contratos de corto plazo en el sector público.

Esta es la tercera huelga nacional de su tipo desde que el mandatario Emmanuel Macron fue electo presidente hace un año. En su campaña electoral, Macron se comprometió a reducir el gasto público y a reformar las leyes federales laborales.
Cientos de vuelos con salida y destino en Francia fueron cancelados porque los controladores aéreos galos se sumaron al paro.

El gobierno está en conversaciones con los sindicatos y ha dicho que tiene intenciones de abordar una reforma laboral el próximo año.