Emboscan a 100 migrantes en Oaxaca; matan a uno

Emboscan a 100 migrantes en Oaxaca; matan a uno

A-AA+

La noche del pasado martes, un comando emboscó y disparó contra una caravana de vehículos que trasladaba de forma ilegal a más de 100 indocumentados en la carretera que conduce de la población de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, a Tehuacán, Puebla. En el ataque murió una persona y otra más resultó lesionada por disparos.
Fuentes de la Fiscalía General del estado confirmaron que, tras la emboscada, cuatro vehículos fueron abandonados y que, en su interior, estaban los migrantes centroamericanos, los cuales son originarios de Guatemala en su mayoría.
El hombre que murió a causa de los disparos fue Eulogio López Tomás, de nacionalidad guatemalteca, mientras que Gabino "R" fue lesionado por las balas y ya rindió su declaración ante las autoridades. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos de homicidio y lesiones calificadas.
De acuerdo con la información de corporaciones de seguridad, en el paraje denominado "Las Trancas", a unos 40 kilómetros de la capital, se encontró una camioneta gris con placas de Oaxaca; en su batea estaba Eulogio López, de 42 años de edad, muerto tras recibir un disparo en la cabeza.
Sobre la misma carretera, pero en el paraje de "La Carbonera", fueron encontrados dos vehículos; el primero fue un Torton con engomado de Chiapas, el cual tenía un impacto de bala en la parte frontal izquierda. El segundo es de marca Freightliner blanco, sin placas de circulación, pero con engomado de Chiapas y número económico 05. Éste último tenía cuatro impactos de bala en la parte frontal, en parabrisas y salpicadera.
En el lugar también se abandonó una camioneta Chevrolet color gris y con placas de circulación del Estado de México, la cual se encontraba delante de los dos camiones Torton. La camioneta tenía ponchada la llanta delantera izquierda por un disparo. El auto tuvo, al menos, seis impactos de bala en distintas partes de la carrocería.
Todos los vehículos fueron abandonados a la orilla del camino y, cuando los agentes de seguridad pública hicieron una revisión, encontraron a 106 personas indocumentadas que eran trasladadas en esas unidades.
Finalmente, se halló una camioneta marca Dodge tipo Ram color rojo, sin placas de circulación, la cual presentaba 10 impactos de bala de lado del copiloto y en diversas partes de la camioneta. "Tenía las dos llantas del lado izquierdo ponchadas; la del lado trasero izquierdo ya no la tenía, sólo era el puro rin. En dicha camioneta se encontró una mochila con ropa y muchas piedras", detalla el informe de seguridad.
La Policía municipal de San Francisco Telixtlahuaca solicitó el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que realizara el levantamiento del cadáver, mientras que de la declaración de la persona lesionada apunta que "iban circulando sobre la carretera, una camioneta color rojo les cerró el paso, y personas con armas largas les comenzaron a disparar".