Encuesta difundida por Whats, inflada

Muestra 86% más a la oficialmente reconocida por el GCE

Encuesta difundida por Whats, inflada

A-AA+


La encuesta atribuida a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que se ha difundido a través de mensajes de Whatsapp, de la cual la casa encuestadora negó su autoría, es distinta a la que aparece en su página web en lo que respecta al tamaño de la muestra, lo cual implica que son instrumentos distintos.

El domingo, Pulso publicó que, a pregunta expresa hecha al GCE sobre si era la responsable de un sondeo sobre preferencias electorales en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, y que fue distribuida mediante mensajes de la red social mencionada, provenientes de números con clave telefónica de la Ciudad de México y de Guadalajara, la casa encuestadora respondió que todos sus trabajos aparecían en su página web.

“Este no es el caso y no somos los autores de dicho envío vía dispositivos móviles”, respondió a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, en dicha página aparecía un “Diagnóstico electoral” para ambos municipios, fechado el 18 de enero de 2018, aunque en el cuerpo del trabajo, se establecía que fue elaborado entre el 9 y el 11 de abril de este año. Enterado por Pulso del error, Peter Gwillin, directivo del GCE, reconoció que podía causar confusión y corrigió la fecha, apareciendo ahora como presentado el 18 de mayo.

Sin embargo, existe una variación significativa que diferencia en los resultados que el GCE publica en su web oficial y los que fueron enviados a través de mensajes de Whatsapp, que motivaron la consulta de este diario y que no se incluyen en el trabajo oficialmente reconocido.

En el documento oficial, la tabla de resultados para la capital muestra un universo de 952 entrevistados, mientras que la encuesta de cuya distribución vía Whatsapp se han deslindado tanto el GCE y el Partido de la Revolución Democrática, ese indicador es de mil 778 personas sondeadas. Es decir, es 86% más que la muestra del trabajo oficialmente reconocido.

Aunque porcentualmente, las encuestas presentan los mismos resultados, el hecho de haber sido realizadas con base en una distinta muestra las convierte en ejercicios distintos.

Se envió un mensaje al GCE para preguntar sobre los motivos de la diferencia en las muestras, pero al momento de esta publicación, no ha recibido respuesta.

Malos antecedentes
A principios de febrero pasado, el PRD informó de una encuesta atribuida al GCE, cuyos resultados le favorecían en la capital y en Soledad.

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado el 6 de febrero, advirtiendo que los datos de ese estudio no correspondían a alguna encuesta reciente realizada por ellos.

El 28 del mismo mes, tras la difusión de otro ejercicio estadístico, la empresa volvió a deslindarse de la autoría de una encuesta en San Luis.