Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Entre jaloneos nombran a Galdino Moran rector de UACM

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Entre protestas en contra del proceso electoral y un intento fallido de detener el acto protocolario, Galdino Morán López fue nombrado oficialmente rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La cita para que se llevara a cabo la toma de protesta era a las 12:00 horas de este martes; sin embargo, miembros de la comunidad estudiantil y académica tomaron la sala del tercer piso de la sede García Diego para evitar la realización del evento. Asistentes esperaron unos minutos mientras se escuchaban las consignas “fue un fraude”, “tú no eres nuestro rector”, “renuncia al cargo Galdino”.

Ante la imposibilidad de que se llevara a cabo la toma de protesta, algunos de los consejeros se dirigieron al primer piso del edificio de la Rectoría, en la colonia Doctores, donde se encontraba Galdino Morán, y se decidió que ahí sería el acto protocolario, por lo que los consejeros le entregaron su nombramiento.

Alrededor de unas 100 personas intentaron detener este evento, incluso hubo jaloneos, pero otros integrantes del Consejo Universitario de la UACM les impidieron el paso, logrando que Galdino Morán López hablara sobre sus propuesta.

“Trabajaremos en los retos que tiene la institución: la institucionalización de la universidad; consolidación de los programas académicos; consolidación de los proyectos de investigación; respeto a los derechos humanos y política institucional de la rectoría y las áreas académicas, académico administrativas y financieras.

“Ahora que soy rector, es mi obligación buscar el diálogo y la conciliación para poder redireccionar la universidad que desde hace seis años perdió el rumbo, encuentro una institución en crisis financiera, académica y del tejido social”, dijo Morán López durante su primer discurso oficial como rector.

Al concluir no se registraron hechos violentos. Más tarde integrantes de la comunidad estudiantil se dijeron en contra del proceso y aseguraron que el nombramiento del rector es ilegal, incluso aseguraron que presentarán diversos recursos de impugnación.

“La falta de legitimidad de esta designación se evidencia con la presentación del doctor Galdino como rector, esta simulación de presentación ante una comunidad fantasma constituye una provocación política, representa una degradación de las tradiciones democráticas de nuestra corta historia”, dijeron.

La controversia de esta elección comenzó el pasado 8 de mayo, cuando un grupo suspendió la elección al no estar de acuerdo con el resultado de las elecciones, pues iba ganando Galdino Morán y no la favorita, Tania Hogla Rodríguez.

Minuto a minuto