Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Garantías para su labor, piden los periodistas

Con marcha, los comunicadores de Guerrero exigieron respeto a la libertad de expresión

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Chilpancingo, Gro.- Reporteros de la capital de Guerrero marcharon para exigir garantías para ejercer su labor y para repudiar la retención de dos periodistas por parte de un grupo de autodefensas de la comunidad de Petaquillas, la noche del domingo.

Este martes, alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 60 reporteros de la capital salió en marcha del centro hacia el Palacio de Gobierno.

Los comunicadores exigieron respeto a la libertad de expresión y que los gobiernos otorguen las garantías suficientes para ejercer su labor.

En la marcha, los comunicadores lanzaron consignas en contra del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y le exigieron que respete el ejercicio periodístico.

La marcha también sirvió para solidarizarse con los reporteros Fabián Trigo Ortiz, de la agencia Irza, y con Pablo Maldonado, corresponsal de Milenio TV, quienes el pasado lunes fueron retenidos por más de dos horas por el grupo de autodefensa de la comunidad de Petaquillas.

Ese día, los civiles armados retuvieron a Trigo Ortiz cuando hacía una transmisión en vivo desde la carretera federal de un choque de motociclistas que regresaban de Acapulco después de haber participado en Acamoto.

Para su liberación, un grupo de reporteros bloqueó la carretera federal y después de dos horas fueron puestos en libertad.

La marcha concluyó en el Palacio de Gobierno, donde exigieron la intervención del relator de la ONU en el tema de libertad de expresión para que se garantice su labor.

Los trabajadores de medios de comunicación lamentaron que en todas las agresiones contra la prensa la impunidad sea el común denominador, como ha ocurrido en cuatro casos: el asesinato del reportero de Taxco, Francisco Pacheco; el de Cecilio Pineda; el hostigamiento contra la reportera Brenda Escobar, y el ataque a tiros contra la locutora Marcela de Jesús Natalia, hace casi un año.

“Los periodistas en México no podemos seguir bajo amenaza de los gobiernos, políticos, narcos, ni de ninguna expresión de los poderes fácticos”, indicó el pronunciamiento del gremio de Chilpancingo.

Minuto a minuto

Toda la sección