Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Hay 14 ataques y asaltos a trenes al día en el país

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba dejó un total de 17 vagones descarrilados / EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Cada día se registra un promedio de 14 ataques a trenes y vías férreas en el país, afirma Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex. Añade que durante el presente año suman mil 986 denuncias en ese rubro.

Urgió a reforzar la presencia policial en los principales tramos ferroviarios del país, para frenar los ataques a trenes que derivan en robos y sabotajes, así como descarrilamientos.

“Estamos en contacto frecuente y tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa, Marina, Gendarmería, lo que sentimos es que se requiere, por el nivel que están tomando los acontecimientos, más personal, elementos y más inteligencia”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aranda también pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las fiscalías estatales impedir que los responsables de los ataques a trenes queden en libertad y lograr que cumplan con su castigo.

“A los fiscales y PGR, necesitamos que la gente entre a la cárcel y que no sigan cometiendo estos actos”, dijo.

Si bien reconoció que el año pasado se encendieron las alertas por robos a trenes en Puebla, ahora su preocupación es Veracruz, por los sabotajes que iniciaron desde el pasado 28 de abril y suman siete, sin que se reportaran robos a la mercancía.

“El problema de robos es muy fuerte en Puebla y en Tlaxcala. Este último estado donde no se había manifestado en el pasado. En Veracruz, el problema de ataques a las vías de comunicación por parte de la delincuencia es que están manipulando las vías o buscando descarrilarlos [los trenes]”, lamentó.

El pasado fin de semana, un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba dejó un total de 17 vagones descarrilados y más de siete personas heridas, entre ellas cinco migrantes.

Los informes policiales revelaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas, cuando grupos delincuenciales presuntamente sabotearon los frenos de una locomotora para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en el municipio de Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

En los primeros cinco meses del año, los estados con mayores ataques a trenes son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En territorio veracruzano suman siete sabotajes, el más grave ocurrido el pasado fin de semana.

Y tras las declaraciones del gobernador de esa entidad, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de negar cualquier acto de sabotaje, la directiva de Ferromex pidió dejar atrás la controversia de si se trata o no de un acto de esa índole.

Para la empresa y sus técnicos, expuso, es evidente que sí hubo un sabotaje, pero es necesario trabajar para que ahora que es reabierta la ruta de Veracruz-Puebla-Ciudad de México se otorguen las garantías suficientes de seguridad.

“Deberíamos superar este tema y trabajar para que ahora que se reanude la reactivación haya seguridad”, indicó Aranda.

Minuto a minuto

Toda la sección