Impulsan iniciativa para protección y conservación de abejas

Impulsan iniciativa para protección y conservación de abejas

A-AA+

El candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que presentará una iniciativa para que la pérdida de las abejas sea declarada como caso de emergencia nacional, al tiempo de promover el cuidado y conservación de ese insecto, puesto que su deterioro representaría una crisis alimentaria.
En el marco de la semana mundial dedicada a la abeja, Ramírez Marín destacó información de la FAO en el sentido de que si llegarán a desaparecer las abejas, provocaría una auténtica crisis alimentaria, puesto que 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.
Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que determinó aprovechar el gasto de publicidad autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de añadir en la propaganda la cruzada "¡Salvemos a las abejas!", cuyo objetivo es crear conciencia sobre la pérdida de estos insectos benéficos para la humanidad.
Resaltó que su campaña lo ubica como un candidato sustentable, puesto que sienta un precedente en el país al ser la única que se ocupa de un problema que afecta la biodiversidad tanto nacional como mundial.
Explicó que la desaparición de colmenas no sólo afecta la economía de los productores de miel, también es un alerta para la población mundial, pues a través de la polinización que llevan a cabo las abejas se desarrolla la producción de frutas, verduras y otras especies vegetales que son fundamentales para la alimentación.
Recordó que desde hace 14 años, siendo diputado local, en el Congreso del Estado de Yucatán que era necesario frenar la pérdida de las abejas, mientras que en la actualidad busca elevar la resonancia de esta problemática a cada rincón del país, y a través del Senado.
Explicó que con su iniciativa para que la pérdida de las abejas sea declarado un caso de emergencia nacional, se pretende también generar un fondo que se destine exclusivamente a la recuperación de colmenas, la producción de miel y la polinización del campo mexicano.
Sin inconsistencia: Auditoría
Por otro lado, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que de todas las auditorías que se llevaron a cabo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Ramírez Marín fueron dadas de baja al no encontrarse inconsistencias respecto al uso de recursos públicos.
El Sistema Público de Consulta de Auditorías refiere los siguientes resultados: "Al seis de abril de 20 en 2018, cuando se llevaron a cabo cinco auditorías, no se registran recursos por aclarar, mientras que al cierre de su gestión en 2015 (cuando fue relevado por Jesús Murillo Karam), de cinco auditorías, no se observa ningún monto a recuperar.