Líder panista reconoce “jaloneos” con el PRD

Damián Zepeda considera que hay madurez para superarlos

Líder panista reconoce “jaloneos” con el PRD

A-AA+



El líder nacional panista Damián Zepeda Videla indicó que en San Luis Potosí, su partido no buscaba pleitos con los candidatos locales de sus aliados en la coalición federal, pero también demandaba respeto.

En entrevista con Pulso, Zepeda Vidales dijo estar informado de los “jaloneos” suscitados entre el PRD y su candidato a la alcaldía Xavier Nava Palacios. Indicó que demandaba respeto en las campañas, pero también consideró que había madurez para superarlos.

De visita en la entidad para sostener una reunión con las estructuras del blanquiazul, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista se congratuló que la etapa de encono al interior potosino se haya superado y de que ahora, todos “jalen parejo” en la campaña de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

DIvisión superada
El dirigente panista manifestó su optimismo con la estructura panista en San Luis. Indicó que vino a reunirse con los coordinadores de la campaña y de promoción del voto de la campaña de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Consideró bueno el trabajo del partido y elogió que las corrientes panistas “están jalando parejo”.

Se dijo satisfecho de que se superara la etapa de “visiones distintas” al interior del partido.

Pronosticó carro completo para el PAN, con triunfos en la elección presidencial, en la legislativa y en las locales.

Precisó que ayer, se reuniría solamente con la estructura panista y no con representantes de los otros dos partidos de la coalición Por México al Frente, el Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre el reparto del trabajo de las estructuras de los tres partidos en la jornada electoral, Zepeda Vidales indicó que cada uno tendrá sus representantes en las casillas. Señaló que habría labores de coordinación que darían triple cobertura a las casillas.

Jaloneos y respeto
Se le preguntó al entrevistado si la relación con el PRD y la corriente gallardista ha resultado más complicada de lo esperado. El entrevistado respondió que “siempre es un reto cuando no vamos en alianzas a nivel local, pero los partidos estábamos conscientes de ese reto. A nivel nacional creímos que lo conveniente era sumar esfuerzos. Estamos jalando parejo y todos los candidatos del frente tendrán nuestro apoyo”.

A nivel local, señaló, hay una alianza parcial, que tiene “una complejidad política”, pero dijo que hay madurez para manejarla.

Señaló que no va a confrontarse con algún miembro de la alianza en los cargos en los que no van juntos. “Pero quiero que gane el PAN, obviamente”, acotó.

Damián Zepeda indicó que el respaldo a los candidatos locales en los que no hay alianza es total, pero también pidió respeto.

Reconoció que ha tenido conocimiento de la tirantez y los “jaloneos” que han existido entre el candidato del PAN a la alcaldía, Xavier Nava Palacios, y el PRD y su candidato, Ricardo Gallardo Juárez.

Señaló que tenía confianza en que se puede superar este momento y en que el PAN tiene al mejor candidato en Xavier Nava.

Insistió en que el abanderado tiene todo el respaldo de los comités nacional y estatal del PAN.

También señaló que esto no implica que se tenga un pleito con los candidatos de los otros partidos de la alianza, pero demandó campañas de respeto.

Sobre los episodios de violencia electoral en San Luis, dijo conocer los casos ocurridos en la Huasteca, por los que se dijo preocupado. Pidió a todas las partes permitir unos comicios pacíficos.

Sobre la visita del candidato Ricardo Anaya a la capital del estado, indicó que no hay fecha exacta. La decisión dependerá del consenso de las tres dirigencias de los partidos de la alianza para definir dónde se presentaría.

Por el voto útil
El entrevistado indicó que los primeros datos estadísticos, tras la renuncia de Margarita Zavala a la carrera presidencial, indican un crecimiento en las preferencias de Ricardo Anaya, lo que consideró natural.

Indicó que el PAN dará la bienvenida a los simpatizantes zavalistas y a la propia ex candidata, por lo que hay una invitación para que se sumen.

Por lo que respecta a las recientes publicaciones sobre inversiones millonarias en las cuentas de la esposa de Ricardo Anaya, Zepeda Vidales los desestimó. Se trató, dijo de un refrito que no afectó las preferencias.

A 40 días de la elección, el líder nacional panista indicó que la campaña se buscará contrastar la campaña anayista con la de Andrés Manuel López Obrador. A José Antonio Meade lo consideró ya fuera de toda posibilidad.

“Lo digo con respeto, sin afán de lastimar, pero es una realidad”, señaló.

Se le preguntó si cuidaban el voto útil, a lo que respondió que querían esa votación dispersa y que lo que se buscaba era unificarla.

Sin embargo, descartó un acuerdo cupular entre partidos para unificar este voto.