Los gigantes de la Guardia Presidencial griega, más adorables que intimidantes

[gallery link="file" ids="1348827,1348826,1348825"]

ATENAS (AP) — Quizás son las faldas cortas plisadas, las jarreteras negras con borlas o los zapatos con pompones, pero hay algo más adorable que intimidante acerca de la unidad militar mejor conocida de Grecia _ la Guardia Presidencial.
El atuendo podría explicar por qué esa guardia es una de las atracciones turísticas más populares de Atenas, compitiendo con las ancestrales ruinas griegas por la atención de las cámaras.
Todos sus miembros son conscriptos seleccionados por estatura y postura y por su devoción a la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
Su función es montar guardia delante de la Tumba del Soldado Desconocido y en las afueras de la residencia del presidente, manteniéndose inmóviles durante horas cuando no realizan las precisas rutinas de movimientos de brazos y piernas y presentación de fusiles.
Pero durante los años de la crisis financiera griega, los guardias se han visto forzados a abandonar sus puestos cuando las protestas anti austeridad se tornaron violentas junto a la Tumba del Soldado Desconocido, que está delante del parlamento, y en las cuales en ocasiones los puestos de guardia fueron quemados.
Creada hace 150 años como una fuerza de combate que se distinguió en varias guerras, la unidad es ahora puramente ceremonial. Ha codificado en su vestuario y su rutina una popular concepción de lo griego que ha evolucionado desde la formación del estado moderno hace casi dos siglos.
Su nombre _ Evzones (jóvenes apuestos) _ es una palabra de hace 3 mil años reactivada en el siglo XIX cuando el bisoño estado buscaba cimentar sus lazos de sangre con las glorias de su antigüedad.
El complejo uniforme fue inspirado por la época cuando Grecia era cautiva del Imperio Otomano, aunque la versión auténtica con falda larga probablemente fue inspirada por los colonos albaneses aliados de los turcos.
Las faldas son ahora mucho más cortas que las lucidas por los revolucionarios que combatieron contra los turcos en la Guerra de Independencia.