“México, enfermo de corrupción”

La violencia, impunidad, mentira y corrupción son los principales dolores, dice el exrector de la UNAM

“México, enfermo de corrupción”

A-AA+


Madrid, Esp.- México es un país enfermo de corrupción, violencia, impunidad y mentira, según el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, quien confía en que la sociedad pase de “pasiva a proactiva” para empezar a sanar.

De la Fuente está en España para promocionar su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”, que se presentó en la Casa de América de Madrid.

En la obra hace un retrato de los males que aquejan a México, desde la guerra contra el narcotráfico a los desaparecidos, pasando por enfermedades como la obesidad y la diabetes y el efecto de las políticas de Donald Trump.

No obstante, la violencia, la corrupción, la impunidad y la mentira son los principales “dolores” de México, agudizados a su juicio con la presidencia de Enrique Peña Nieto, a punto de acabar, ya que el próximo primero de julio habrá elecciones presidenciales.

La política no le es ajena, hasta el punto de que él mismo se planteó la opción de ser candidato independiente a las presidenciales de este julio, pero renunció porque “no había equidad”.

“Los mismos partidos que aprobaron la posibilidad de favorecer candidaturas independientes luego hicieron truco cuando aprobaron reglas para que el suelo no fuera parejo”, añade.

El exrector de la UNAM (1999-2007) no renuncia a la política: “Veremos quién gana y qué opciones se presentan”, pero subraya que “se puede hacer política desde la sociedad, sin necesidad de pertenecer a un partido”, mencionó dando su punto de vista en otros temas.