Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas”, dice Meade sobre acusaciones contra Nestora

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- José Antonio Meade dijo que no se retratará y tampoco ofrece disculpas a Nestora Salgado luego de exhibir un mensaje que aparentemente ella escribió solicitando rescate por el secuestro de una persona.

El candidato de la coalición Todos por México escribió en su cuenta de Twitter que él está del lado de las víctimas y la propuesta de dar amnistía a los delincuentes, por parte de Andrés Manuel López Obrador, va en serio.

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió la mañana de hoy miércoles.

Durante el segundo debate presidencial, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a Nestora Salgado, candidata por Morena al Senado, de ser secuestradora.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”, expresó el candidato a la presidencia.

Sin embargo, en 2016 los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeron que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, era inocente por lo que fue absuelta. Los datos de su liberación y su estatus legal fueron esclarecidos por la plataforma Verificado 2018.

Nestora Salgado fue nombrada comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá en 2012 y al año siguiente fue capturada por el Ejército mexicano.

Según informa el portal Verificado, la detención ocurrió sin una orden de aprehensión y la ahora candidata, fue consignada bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro, delitos por los que estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit hasta febrero de 2016.

Durante el proceso de juicio de Salgado, se desestimaron las acusaciones de secuestro, pues no hubo elementos probatorios necesarios.

El portal también informa que la existencia de Policías Comunitarias está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Con este sustento legal, se probó que la organización ciudadana no incurrió en el delito de secuestro, si no que las detenciones fueron legales, debido a que actuaban bajo el marco legal existente en la entidad.

El caso de Nestora Salgado fue retomado por el abanderado de Todos por México sin contemplar que las irregularidades en el procesamiento de la ahora candidata, fueron confirmadas por organismos de derechos humanos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también confirmó que los elementos de la Policía Comunitaria cometieron violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

Minuto a minuto