Oaxaca coordinará Comisión del Mezcal creada por Conago

A-AA+

Desde ayer martes, el gobierno de Oaxaca encabeza la Comisión de Educación y la Comisión del Mezcal, determinaciones emanadas en el marco de la 54 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada en Tabasco.
Por unanimidad se aprobó la creación de la Comisión del Mezcal, la cual busca fortalecer la colaboración entre el gobierno de la República con el de las entidades del país, el sector privado y los productores con el propósito de darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales de esta bebida.
La industria del mezcal genera más de 10 mil empleos directos y 27 mil 500 empleos indirectos en los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), como son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en apego a la Norma Oficial Mexicana, informó el gobierno estatal.
Asimismo, las exportaciones del mezcal han tenido un crecimiento anual sostenido de 18% durante los últimos seis años, destacando a Estados Unidos como el principal destino, con 78% de las mismas.
Por ello, Oaxaca planteó crear la Comisión con el objetivo de impulsar con una agenda vigorosa, desde el seno de la Conago, la cadena de valor, incluyendo los procesos siguientes: normativo productivo, de transformación, agregación de valor y comercialización.
De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, en Oaxaca se cuenta con 895 productores, 11 organizaciones empresariales, ocho instituciones educativas y cuatro dependencias gubernamentales dedicadas al desarrollo de la bebida.
Asimismo, hay registro de 2 mil 603 asociados ante el Consejo Regulador del Mezcal con el mayor número de instalaciones certificadas bajo la NOM-070-SCFI-2016.
Y, además, se producen un millón 205 mil 646 litros de mezcal envasado, equivalente al 65.1% del número total. Las principales regiones del estado con potencial son los Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.