PGR cita a tres ex directivos de Pemex por caso Odebrecht

PGR cita a tres ex directivos de Pemex por caso Odebrecht

A-AA+

Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a tres ex directivos de Pemex como parte de las diligencias de la investigación sobre el caso Odebrecht, en contra de Emilio Lozoya por enriquecimiento ilícito y cohecho.
La PGR informó que el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México giró tres citatorios el pasado 20 de febrero dirigidos a Mario Beauregard Álvarez, ex director corporativo de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, ex director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, ex presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Obras.
Las comparecencias fueron solicitadas por Lozoya Austin como parte de su estrategia de defensa que, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, le permite solicitar diligencias para recabar pruebas a su favor.
Las solicitudes fueron presentadas ante la PGR el 5 de diciembre de 2017 para que los ex funcionarios respondan los interrogatorios preparados por la defensa para desvirtuar los señalamientos que se realizaron contra ellos en Brasil, sobre supuestos actos de corrupción.
Sin embargo, en la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, la PGR omitió girar los citatorios, razón por la que Lozoya acudió al juicio de amparo para que el juez Primero de Distrito obligara a la dependencia a recabar las entrevistas.
El amparo fue admitido desde el 19 de febrero pasado y debido a que la PGR emitió los citatorios al día siguiente, el juez decidió sobreseer el asunto. Así, concluyó el asunto el 26 de abril pasado.
Entre los actos reclamados de Lozoya está que la PGR no le acordó un escrito que presentó el 19 de enero pasado, pero la dependencia informó al juez que la información solicitada por él al INE y al SAT, por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, ya obra en la carpeta.
Por ello, el juez también decidió sobreseer el juicio por el acto reclamado. Así, la defensa de Lozoya, acusado de recibir sobornos por parte Odebrecht, decidió recurrir la sentencia del juez.