Por sismo, han demolido 48 edificios en la CDMX

Por sismo, han demolido 48 edificios en la CDMX

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de que los trabajos permanecieran detenidos por alrededor de cuatro meses por un amparo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó la demolición del edificio en Paseo del Río 10, en Coyoacán.
A consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado, el edificio —de 11 niveles— presentó daños en columnas, trabes de carga y lozas, además de una inclinación hacia el lado oriente, lo que provocó que se recargara sobre el edificio contiguo.
De acuerdo con la dependencia, los siete niveles superiores se desmantelaron manualmente; luego se utilizó una máquina retroexcavadora para los demás. "Durante la demolición se realizó un estricto monitoreo de hundimiento y desplome del edificio, así como de las estructuras colindantes", precisó.
Los trabajos comenzaron a finales de octubre, pero fueron suspendidos de noviembre a febrero debido a un amparo promovido por uno de los vecinos, resuelto el caso, se retomaron las actividades en marzo de este año.
En este inmueble se concentraron un grupo de 50 trabajadores, quienes se enfocaron en mitigar el riesgo que éste representaba para los habitantes de las viviendas colindantes y para los transeúntes de la zona.
La Secretaría recordó que el edificio albergaba 24 departamentos alojados en ocho pisos, planta baja, sótano y azotea con cuartos de servicio y cuarto de máquinas.
"Durante los próximos días continuará el retiro del cascajo y la limpieza del predio para la entrega a los vecinos. En esta demolición se acumularon 6 mil metros cúbicos de cascajo, los cuales se retiran en 193 góndolas", agregó.
Con la demolición de Paseo del Río 10 son ya 48 los inmuebles que la Sobse ha desmantelado debido a las afectaciones que sufrieron por el sismo de septiembre.
Trabajo pesado. El 18 de mayo, durante la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, se informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) ha dictaminado mil seis inmuebles con distintos niveles de riesgo.
De dicha cifra, 71 casos se turnaron a la Sobse para su demolición de los cuales 48 ya fueron concluidos y 20 ya fueron entregados a sus propietarios.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) informó que derivado de los trabajos de demolición se han recolectado 323 mil 490 toneladas de cascajo en diversas delegaciones.
Además, en escuelas públicas han atendido diversas obras de reparación principalmente en bardas, pisos y marquesinas. Se han concluido trabajos en 150 y se encuentran en proceso 243.
Respecto a demoliciones de casas en Xochimilco, 292 ya están concluidos y 183 en proceso; mientras que en Tláhuac 123 inmuebles están concluidos y 55 en proceso.