Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Robo de mercancía en niveles alarmantes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El robo de mercancía en México llegó a niveles “alarmantes”. Es un fenómeno en el que no solamente sustraen la carga y dañan infraestructura federal, sino que además atentan contra la vida de los conductores, al tener el crimen organizado modos de operación cada vez más sofisticados, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sólo de enero a marzo pasados se contabilizaron 3 mil 357 hechos de robo, cifra que representa 108% más que el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que “abruma” al sector, al llegarse a niveles insostenibles, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Es un tema muy serio que afecta especialmente a alimentos y bebidas, combustibles y químicos, ya que en 70% de los casos se trató de robos de ese tipo de mercancía, algo que preocupa sobre todo por lo peligroso de manejar los productos petrolíferos y químicos, que podrían llegar a ocasionar accidentes.

Detalló que por tipo de carga robada, 30% fueron alimentos y bebidas; 27% combustibles, y 10% productos químicos. Pero también hay sustracción de elementos como autopartes, electrónicos, farmacéuticos, ropa, zapatos y tabaco.

Peña Dueñas explicó que los granos —maíz, trigo y soya— son los “clientes frecuentes” de la delincuencia, al tratarse de un “insumo básico atractivo”, porque semanalmente entran al país, ya sea por los puertos del Pacífico o del Golfo de México, 500 mil toneladas.

En la industria del hierro y del acero se registraron robos por 3 mil 680 toneladas en los primeros cuatro meses de 2018, 10% más que la cifra del mismo periodo de 2017. Fue la varilla el producto que más se robó, con 24% de los casos ocurridos de enero a abril, seguido por alambrón y rollo, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Para el representante de la Concamin, es necesario que haya mayor coordinación en las distintas esferas de gobierno, porque si bien es ya delito federal el robo de carga, hace falta coordinar las acciones de los distintos niveles de gobierno e instituciones.

Corredores del terror. La industria detectó cuáles son los corredores más propensos a registrar robos. Ya sea por carretera o vía férrea, la ruta México-Puebla-Veracruz es de las más peligrosas, ya que 20% de los casos —755 robos— se registraron en esos estados durante el primer trimestre de 2018, expuso.

El segundo corredor más peligroso es el de México- Saltillo, con 11% de los casos totales, es decir, 397 hechos reportados, y en tercer lugar el Circuito Exterior Mexiquense, con 380 robos, aproximadamente 10%, dijo el representante de la Concamin.

Si se habla de los estados donde se cometen más ilícitos, la lista la encabezan Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco.

En Puebla, en el primer trimestre del año se reportaron 840 robos y en el Estado de México 804.

En el caso de los ilícitos que llevan a pérdidas en la industria acerera, las entidades con más robos de enero a abril de 2018 fueron Nuevo León, en donde se notificaron el 20% del total, el Estado de México con 14% y Michoacán con 9%. De los robos se logró recuperar el 24%, cifra que representa el doble de lo visto en esos mismos meses del 2017, informó la Canacero.

Sobre el modus operandi, Peña Dueñas explicó que si se trata de tren llegan a desconectar los frenos, perforan los contenedores para entrar y abrir las puertas o bloquean las vías férreas. Si se trata de robo a autotransportistas les cierran carreteras, golpean y secuestran a choferes, inhiben las señales satelitales, se llevan al camión y a la mercancía, e incluso hay casos en que mataron a conductores sin ni siquiera preguntarles o pedirles nada.

Minuto a minuto

Toda la sección