Se deslinda INE de la seguridad en elecciones

La autoridad electoral no hace mapas de riesgo: Ana Lilia Pérez

Se deslinda INE de la seguridad en elecciones

A-AA+



Al Instituto Nacional Electoral (INE), no corresponde el tema de la seguridad, sin embargo se mantienen las reuniones con el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado y con autoridades de la materia de los niveles federales y municipales, declaró Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE.

“La autoridad electoral no hace mapas de riesgo, no nos corresponde la seguridad como tal, sin embargo sí tomamos todas las previsiones para que nuestros capacitadores, supervisores y la gente que está en el campo, desarrolle sus actividades con toda la seguridad necesaria, haciendo uso de mecanismos de comunicación y apoyo con las diferentes fuerzas de seguridad”.

Dijo que el universo a capacitar de ciudadanos es de 32 mil 607 ciudadanos, a los cuales se les da el conocimiento de riesgos en materia de seguridad y tienen el contacto de las autoridades correspondientes.

“El esquema nos permite requerir el auxilio o apoyo si es que se necesita, pero es importante dejar en claro que no hacemos mapas de riesgo en materia de seguridad, no nos corresponde, pero sí estamos atentos y respaldamos el trabajo de nuestro personal”.

Asimismo en cuanto a la seguridad de los candidatos dijo que corresponde a las autoridades electorales locales, por lo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), debe de gestionar la seguridad, en el ámbito federal corresponde al INE apoyar en la gestión.