Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 junio 2018

Susceptibles de robo de información, cinco de 10 empresas en México

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El incremento en el número de incidentes de seguridad en la información a nivel empresarial, hace evidente la afectación que pueda presentar la operatividad y la continuidad del negocio en las organizaciones, con impactos económicos y legales.

De acuerdo con el director de Tecnología de B-Drive IT, José Guillermo Chávez, se estima que cinco de cada 10 compañías en México son susceptibles de sufrir robo de información, debido a que en el país los empresarios tienen la creencia de que el servicio de ciberseguridad es costoso.

No obstante esa falsa idea, el directivo subraya la necesidad de realizar un análisis mínimo dos veces al año, con el objetivo de implementar Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información que ayuden a guiar en las mejores prácticas de seguridad y gestionar los riesgos asociados.

Ello, debido a que hoy en día las empresas no pueden sobrevivir sin la información ni los datos que van generando de manera cotidiana, aunque esta información está expuesta a errores humanos o cibernéticos, y posibles ataques externos.

En un comunicado, refirió que según un estudio de Kroll Ontrack, hasta 56 por ciento de las pérdidas de información es provocado por fallos en el hardware, por lo que es muy importante tener en cuenta que esa pérdida de datos puede suceder en cualquier momento y que es necesario contar con un plan de contingencia para minimizar las consecuencias.

Para ello, agregó, es vital someter las redes a un estudio analítico, cuya precisión contribuya a la detección de posibles amenazas o malware, así como contar con un documento con pautas de actuación en caso de que fallen los sistemas principales, el cual debe incluir los datos fundamentales de los responsables de cada apartado y de los proveedores de servicio.

Chávez resaltó que algunos de los sectores más afectados en cuanto a pérdidas económicas se refiere son el energético, el de telecomunicaciones y el financiero.

Por lo que no sólo es necesario mantener actualizado el software, sino contar con una o varias herramientas que permitan monitorear los servicios de la empresa en busca de fallas, aunado a las revisiones periódicas que se recomiendan para la protección de datos, puntualizó.

Minuto a minuto