Tibieza ante la compra de votos

El INE se deslinda totalmente y relega el problema a la Fepade; ésta admite sólo dos denuncias

Tibieza ante la compra de votos

A-AA+


Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindó de la responsabilidad de conocer y sancionar los casos de compra de votos en el estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó solo dos casos de compra de votos en la entidad entre las 34 denuncias que se han generado en este periodo electoral.

La vocal ejecutiva del INE en la San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza, indicó que la compra de votos es un delito electoral, por lo que las denuncias deben presentarse a la Fepade, no ante una organización independiente o ante los medios de comunicación.

Sobre el reporte de la organización Ciudadanos contra la Pobreza, que señala en San Luis Potosí, la ciudadanía intercambia el voto por productos en especie, la Vocal ejecutiva del INE señaló que a esta institución electoral, no ha llegado queja o señalamiento alguno, “de llegar lo canalizamos inmediatamente a la Fepade”.

“Ese es un delito electoral, primero lo tienen que denunciar ante la Fepade y quien debe de tener la estadística de esas denuncias, es Fepade, nosotros no conocemos al momento alguna”, indicó la entrevistada.

“Lo único que recuerdo a la ciudadanía es que si alguien compra el voto es porque otro lo vende”, señaló.

Por su parte, el titular de la Fepade en San Luis, Héctor Díaz Santana, informó que en la entidad se han presentado 34 denuncias de delitos electorales en el arranque de este proceso.

De ellos, sólo dos están relacionadas con el uso de recursos públicos o de programas sociales con fines electorales.

El 85 por ciento de las denuncias, externó, versan sobre la expedición de credenciales para votar con datos falsos proporcionados por el usuario o que proporcionaron documentación apócrifa para tramitar ese instrumento de identificación.