Acusan a nuncio apostólico en Chile de rechazar las denuncias de abuso sexual

Acusan a nuncio apostólico en Chile de rechazar las denuncias de abuso sexual

A-AA+

Los obispos chilenos fueron convocados por el Papa tras los escándalos de abuso sexual / Foto: Archivo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un sacerdote acusó al nuncio apostólico de Chile, Ivo Scapolo, y al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, de negarse a escuchar los testimonios de jóvenes que denuncian abuso sexual de curas, lo que este jueves avivó el escándalo en que está sumida la iglesia católica chilena.
El padre Sergio Díaz refirió la situación en entrevista con el periódico La Tercera y al canal de cable 24Horas. “Cómo no voy a estar herido si el papa confía en este nuncio o confiaba plenamente”, dijo.
Díaz habló tras asistir a una reunión con el clero organizada por el obispo de Talca, en el sur chileno, donde habló del viaje que 31 obispos locales hicieron recientemente a El Vaticano para hablar con el papa sobre la reacción de la Conferencia Episcopal ante decenas de casos de abusos sexuales, de poder y de conciencia.
El último escándalo relacionado con el clero de Chile estalló el viernes pasado, cuando los obispos llegaban de Roma y se supo que en la diócesis de Rancagua, a cargo de Alejandro Goic, hay una virtual red de curas homosexuales que abusan o pagan por relaciones. Una de las denunciantes aseveró que Goic fue informado y pidió pruebas. El obispo se disculpó por su negligente actuar y suspendió a 14 sacerdotes.
Díaz, párroco de la comuna campesina de Villa Prat, cercana a Talca, dijo que se enteró de la violación de cuatro jóvenes a manos de un cura, por lo que habló con Scapolo y en un año reunió todos los datos solicitados por la iglesia. En 2014, refirió a La Tercera en su edición del jueves, acudió a una cita otorgada por Scapolo, pero éste no lo recibió.
The Associated Press se comunicó telefónicamente con la Nunciatura donde dijeron que por el momento no se pronunciarán sobre las denuncias de Díaz.
Por otra parte, según añadió Díaz, el obispo de Linares también recibió la denuncia de un menor que dijo haber sido abusado por un cura y ahora no le contesta el teléfono. AP también trató de contactar a este último sin obtener respuesta de inmediato.
Los obispos de Talca y Linares fueron formados por el cura Fernando Karadima, el mayor pedófilo de la iglesia chilena que en 2011 fue condenado a una vida de penitencia y oración.