Asegura PGR taller y detiene a 4 por falsificar billetes

A-AA+

Cuatro integrantes de una célula delictiva dedicada a la falsificación, reproducción y almacenamiento de papel moneda fueron detenidos en la delegación Iztapalapa por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quienes les aseguraron un taller para falsificar billetes.
La Procuraduría General de la República los acusa de la producción y distribución de 30% de las piezas ilegítimas captadas por el Banco de México, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México. El billete que más falsificaban era el de 500 pesos.
El personal cateó cuatro departamentos localizados en la Unidad Habitacional Bellavista, colonia Casa Blanca, en la delegación Iztapalapa donde fueron capturadas las cuatro personas identificadas como Noel "N", León; Leonardo "N"; José Alberto "N", "El Beto" y/o "Negro"; y Arón Andrei "N".
De acuerdo con las investigaciones, Noel "N" es considerado el líder del grupo delincuencial, mientras que los otros detenidos se encargaban de la distribución de los billetes y de la venta de estupefaciente para comenzar con la circulación del dinero falso.
La PGR informó que, derivado de trabajos de gabinete y campo, se supo que en los inmuebles se llevaba a cabo la falsificación de billetes de denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos.
Se tiene conocimiento, por investigaciones realizadas por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, que las piezas fabricadas por esta célula delincuencial cuentan con un patrón característico que permitió diferenciarlas de otros ejemplares falsos, por lo que se estima que esta organización criminal es responsable de la manufactura y distribución de 30% de las piezas apócrifas ubicadas por el Banco de México, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, informaron.
Además de la captura de estas cuatro personas, fueron aseguradas aproximadamente 5 mil hojas impresas que tenían imágenes de billetes de 500 pesos, lo que representarían 15 mil billetes apócrifos, asimismo se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles y dosis de una sustancia con las características propias del cristal, así como hierba seca, que posiblemente sea marihuana.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de determinar su situación jurídica.