Buscan poner límite a líderes de partidos

A-AA+

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley General de Partidos Políticos para que los dirigentes de éstos no puedan permanecer en el cargo más de seis años.
La propuesta presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez agrega a la normativa de los institutos políticos que "ningún miembro de los órganos de dirección partidistas podrá reelegirse ni durar en su cargo más de seis años consecutivos".
"Se deberán prever procedimientos para garantizar a los militantes, en todo momento, el derecho de revocar por medio del sufragio mayoritario a quienes ocupen cargos de dirección partidistas", sostiene el documento.
En su exposición de motivos, Álvarez Máynez ejemplifica con la resolución de un Tribunal Constitucional Español que "difícilmente pueden los partidos ser cauces de manifestación de la voluntad popular si sus estructuras y funcionamiento son autocráticos".
Un ejemplo de esta hegemonía en las dirigencias de los institutos políticos en México es el Partido del Trabajo (PT), que desde su fundación, hace 28 años, mantiene como líder a Alberto Anaya.
El presidente petista, incluso, ha sido denunciado por desvío de recursos en el estado de Nuevo León; además, en diciembre de 2017 sus cuentas personales fueron congeladas. No obstante, también se ha desempeñado como senador.