Condenan a militares a 58 años de prisión

Condenan a militares a 58 años de prisión

A-AA+

Guatemala.- Un tribunal guatemalteco condenó el miércoles a cuatro militares retirados por la violación de una mujer y la desaparición de su hermano de 14 años durante el conflicto armado, en el primer juicio por la desaparición forzada de un niño.

Los generales Benedicto Lucas García, antiguo jefe del Estado Mayor General del Ejército; Manuel Antonio Callejas, viejo líder de Inteligencia Militar, y Hugo Zaldaña Rojas, ex oficial de inteligencia militar fueron condenados a 58 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, violación y delitos contra los deberes de humanidad.

El testimonio más doloroso durante el juicio fue el de la propia Emma Molina Theissen cuando frente al tribunal pidió justicia para ella y su hermano. “Quiero contarles que no me mataron pero que sí destruyeron profundamente mi vida durante muchísimos años en los que estuve llena de terror, llena de dolor, años en los que no me consideraba merecedora de la vida, consideraba que mi vida era una vida robada a mi hermano”, dijo.