Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Designa PRI a suplente de candidato asesinado en Guerrero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El PRI de Guerrero designó a Dante Nulp Bernabé Acuña como candidato a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente, en sustitución del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, quien fue asesinado de tres tiros el pasado 8 de mayo.

La tarde de este jueves el PRI solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el registró de Bernabé Acuña como abanderado del distrito 18 que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso.

En estos municipios la presencia de los grupos de la delincuencia organizada es permanente lo que la han convertido en una de las más violentas de Guerrero. La mañana de este jueves en las instalaciones del PRI estatal se reunió la dirigencia con Bernabé Acuña para determinar las condiciones de la candidatura.

Según se supo, los dirigentes le recomendaron a Bernabé Acuña tome todas las precauciones para realizar campaña y le pidieron que no visite el municipio de San Miguel Totolapan, donde hay un conflicto entre un grupo de autodefensas y el grupo criminal Los Tequileros.

Por la tarde el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, formalizó la solicitud.

Un día después del asesinato de Montúfar Mendoza, su suplente, Ramiro Gómez Pineda, renunció. Gómez Pineda era el secretario particular de Montúfar Mendoza en la alcaldía de Coyuca de Catalán.

El 8 de mayo Montúfar Mendoza fue encontrado muerto dentro de su camioneta sobre el bulevar Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano.

En la Tierra Caliente en los últimos años han ocurrido otros crímenes de políticos y servidores públicos. El 23 de julio de 2016, asesinaron a Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal en funciones de Pungarabato. Ya en 2017, el 10 de abril, asesinaron al suplente del diputado local Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán. El 23 de mayo, a tiros mataron al ex diputado local, ex alcalde de Coyuca de Catalán por el PRD, Elí Camacho Goicochea. Y en septiembre de, al aspirante a la candidatura a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamu.

Desde hace dos años se encuentra desaparecido el ex diputado federal y ex alcalde de Pungarabato, Catalino Duarte Ortuño. Hace casi un mes, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la candidatura a diputada local por el Distrito 18 por Morena por motivos de seguridad.

Minuto a minuto