EU responderá a Venezuela por expulsión

Crece la tensión entre los dos países tras la reelección de Nicolás Maduro

EU responderá a Venezuela por expulsión

A-AA+

Caracas, Ven.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que Estados Unidos responderá de manera recíproca a la expulsión de su principal diplomático en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump se hicieron eco de la declaración en sendos tuits, mientras crece la tensión entre los dos países tras la reelección de Maduro.

Pompeo dijo a la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja que su departamento recibió el miércoles la notificación formal de que el encargado de negocios Todd Robinson fue declarado persona no grata por Caracas. Advirtió que Estados Unidos tomará medidas proporcionales, al parecer indicando que el máximo diplomático venezolano en Washington será expulsado también.

Maduro declaró el martes que expulsaría a Robinson y a su asistente Brian Naranjo, acusándolos de conspirar contra el gobierno al animar a la oposición a boicotear las elecciones presidenciales del domingo. Los dos diplomáticos estadounidenses tienen 48 horas para abandonar el país, dijo Maduro el martes.

Estados Unidos ha encabezado la carga contra las tácticas presuntamente empleadas por Maduro para ganar la elección. Washington dice que la elección fue ilegítima porque dos importantes partidos opositores fueron proscritos y el gobierno de Maduro ofreció alimentos a los pobres a cambio de su voto.

Pence dijo por Twitter que Maduro ganó la elección “fraudulenta” y criticó al presidente venezolano por expulsar a los diplomáticos. Trump retuiteó el comentario.

“Esta provocación tendrá una rápida respuesta”, dijo Pence. “Seguiremos presionando el régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia”.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago de una deuda de 88,3 millones de dólares, lo que deja sin una importante fuente de financiamiento regional al país suramericano agobiado por una compleja crisis económica.