Exigen justicia en feminicidios y desapariciones

“Me entregaron un hueso y dijeron que era mi hija”, dijo integrante de la Caravana de la Realidad del Norte

Exigen justicia en feminicidios y desapariciones

A-AA+


“¡Yo quiero saber dónde está mi hija!”, “Me entregaron un hueso y dijeron que era mi hija” y “¡Esta lucha no es del norte, es de todos!”, señalaron ayer integrantes de la Caravana de la Realidad del Norte, en su visita a la capital potosina.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asociaciones civiles y colectivos del norte del país, sobre todo de Ciudad Juárez, Chihuahua, expresaron que todas las madres están enfermas por no saber dónde se encuentran sus familiares desaparecidos.

Afirmaron los integrantes de la Caravana que las corporaciones policíacas de los diferentes niveles de gobierno están coludidas con el crimen organizado, en las diferentes entidades de la República Mexicana.

Detallaron que desde el 19 de mayo pasado que salieron de Ciudad Juárez, hasta el momento han recorrido alrededor de mil 500 kilómetros.

Varios de los integrantes narraron los hechos de asesinatos y desapariciones de sus hijas, hijos y otros seres amados.

Reclamaron que el gobierno federal no ha establecido un censo de los huérfanos de feminicidios en el país, que de hacerlo podrían conocerse las consecuencias de este ilícito.

Tras concluir las entrevistas, iniciaron una manifestación sobre la avenida Venustiano Carranza, a fin de exigir justicia en casos de feminicidios y desapariciones. Gritaron: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” al comenzar la caminata pacífica.

Los deudos partieron de la intersección de la calle Mariano Otero y la avenida Venustiano Carranza con pancartas donde se leen exigencias para hacer justicia por las mujeres asesinadas.

El contingente conformado por alrededor de 40 personas, entre madres, padres, hermanos y familiares cercanos de las occisas, fallecidos y desaparecidos, estuvieron acompañados por colectivos potosinos de la capital y de la región Huasteca. La manifestación concluyó en la Plaza de Armas en el Centro Histórico capitalino.

Después de la visita a territorio potosino, los familiares y activistas chihuahuenses partieron hacia Querétaro donde también realizarán actividades similares.