Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Google Arts & Culture presenta la mayor retrospectiva virtual de Frida

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

En cualquier dispositivo móvil o computadora es posible, desde la noche de ayer, acceder a la mayor retrospectiva virtual de Frida Kahlo. La pintora mexicana es la primera de los artistas del siglo XX de quien Google Arts & Culture presenta este recorrido virtual que integra el mayor número de obras en Internet, al alcance del público de todo el mundo, reunidas con el apoyo de 33 instituciones de México y el mundo.

Son 800 piezas: 69 pinturas —cinco con un zoom a los más pequeños detalles—; 700 archivos de fotos, cartas y retratos; cinco recorridos virtuales con tecnología Street View —Museum view—, y experiencias de realidad virtual por la Casa Azul, donde nació y murió la artista, y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fotografías, videos, audios, textos explicativos escritos por curadores e investigadores —Juan Coronel Rivera y Alejandro Rosas, entre otros—, integran esta experiencia por la obra, el legado y el personaje de Frida Kahlo. Todo el material está disponible en cuatro idiomas: inglés, español, francés y portugués.

carasdefrida es el nombre del proyecto desarrollado por el Instituto Cultural Google; se puede consultar en g.co/carasdefrida o en https://artsandculture.google.com/project/frida-kahlo o se puede descargar la aplicación para celular de Google Arts & Culture.

La directora de operaciones de este Instituto, Luisella Mazza, lo definió como una experiencia ambiciosa: “Es la primera retrospectiva digital sobre la obra y legado de Frida Kahlo. La tecnología utilizada llega por primera vez a México, se llama tecnología de Art Camera. Google ofrece otra forma de mostrar las imágenes y la herencia cultural”.

El recorrido por carasdefrida, descrito como “un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de Frida a través de los ojos de expertos y aquellos que se inspiraron en su talento”, está integrado por secciones y cada visitante puede elegir cómo vivir esta experiencia: La Verdadera Frida; la Relación con su cuerpo; Frida y yo —video con Alexa Meade, Ely Guerra y Cristina Kahlo—; Una mirada más cercana al arte de Frida —seis exhibiciones on line—; Los significados ocultos de las pinturas de Frida Kahlo —para explorar con tecnología Art Camera—.

Las obras que tienen zoom especial son cinco; éstas provienen de los museos Dolores Olmedo, uno de los que más participa en todo el proyecto, Frida Kahlo, Instituto Tlaxcalteca de Cultura y National Museum Women in the Arts.

Otras secciones son Pinto mi realidad, Las obras de Frida en un sólo lugar —piezas por recintos, y donde figura una única pieza del Museo de Arte Moderno en este proyecto, y una de las más importante de ella, Las dos Fridas—; Bocetos y dibujos de Frida; Frida y el arte popular; Los colores; Sus palabras; Frida vista por los demás; La ropa de Frida; Sus objetos, que refiere la exposición del Victoria and Albert Museum que está por inaugurarse. Luego vienen las opciones para explorar con Museum View o realidad virtual. Otros apartados son autorretratos; su relación con Diego Rivera y la influencia en otros artistas.

Acerca del tema de los derechos de autor, Luisella Mazza dijo que éstos son de los socios: museos públicos y privados, galerías e instituciones de arte nacionales e internacionales y coleccionistas.

“Las instituciones culturales eligen qué obras y qué historias compartir on line. Google ofrece la tecnología gratuita para hacerlo. Imágenes e historias son de las instituciones culturales. Google no tiene derechos sobre éstas. Es una plataforma tecnológica y de digitalización para que estos socios compartan su herencia cultural. Pueden dejar de hacerlo cuando quieran. Cada imagen tiene información sobre los derechos y no hay duda de a quien pertenecen las imágenes”.

La autorización para exhibir estas imágenes no representó pago alguno, precisó: “No está pagando, es una inversión gratuita. Nunca vamos a monetizar ninguna parte de esta inversión cultural”.

Minuto a minuto