Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 junio 2018

Hoy lo único real son los conciertos, dice David Summers

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: AP

NUEVA YORK (AP) — Muchas cosas han cambiado desde que Hombres G conquistara al mundo hispanohablante en los 80 con clásicos como “Marta tiene un marcapasos”, “Venezia” y “Devuélveme a mi chica”. Para David Summers, el vocalista de la emblemática banda española de pop rock, los conciertos son lo único real hoy en día.

“Absolutamente, es otro mundo totalmente diferente. Ahora es todo ‘me gusta’, ‘likes’, reproducciones de YouTube, Spotify”, dijo Summers en una entrevista telefónica reciente. “Cuando yo empecé se vendían discos reales, la gente gastaba dinero real, vendías un millón de discos y sabías que ibas a tener todas las plazas llenas, había una realidad tangible. Ahora tienes que estar contento si tu disco lo ponen mucho en Spotify, si tus videos los ven mucho. Es otro concepto”.

“Lo único que permanece real son los conciertos en vivo porque es algo irrepetible, no se puede piratear”, continuó. “Es lo único que mantiene que esto siga siendo algo real. Casi todo es humo, internet es humo. La música es gratis, la gente no paga por ella. Tienes que estar contento incluso con que te pirateen”.

Hombres G y la banda argentina Enanitos Verdes comienzan el 1ro de junio en Las Vegas el tramo estadounidense de su gira conjunta “Huevos Revueltos”, con la que llegarán a escenarios tan emblemáticos como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el día 2, y el Radio City Music Hall de Nueva York el 23. También pasarán por San Francisco, Houston, Atlanta y Boston, entre otras ciudades, tras haberse presentado en países que incluyen Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y México, donde grabaron su actuación en la Arena Ciudad de México, ante más 22 mil espectadores, para un DVD que lanzarían más adelante.

Hombres G se formó en Madrid en 1983 y cuanta con 11 discos de estudio _ el último “Desayuno continental” de 2010 _ y éxitos que también incluyen “Devuélveme a mi chica”, “Visite nuestro bar y “El ataque de las chicas cocodrilo”. En 2014 el grupo, que completan los guitarristas Dani Mezquita y Rafael Gutiérrez y el baterista Javi Molina, lanzó nueva música con los sencillos “Por una vez” y “Esperando un milagro”, y este año planea lanzar un álbum con temas inéditos, después de la gira.

“Ya tenemos grabado el 80% del disco, nos queda rematarlo con dos o tres canciones más y estamos muy contentos con las canciones”, dijo Summers sin dar más detalles.

¿A qué le atribuye la longevidad de su banda y la fidelidad de sus seguidores?

“A las canciones, claro. Sin duda a la música. ¿A qué va a ser?”, dijo. “No se puede mantener una simpatía ni un lucro interesante durante treinta y tantos años si no se alimenta con buenas canciones, dándole a la gente siempre canciones bonitas, no desfallecer nunca y siempre intentar estar al nivel que tu público espera de ti, por lo menos”.

Minuto a minuto